jueves, 3 de noviembre de 2016

LA EXTRAÑA PELICULA DEL DOCTOR


Antes que nada y por si luego no queda claro, la nueva película de Marvel, Doctor Extraño, me ha gustado y mucho, como me suele pasar con la mayoría de películas de la macro-saga Vengadores, con excepción de la primera de Thor.

Empezaremos por el principio, valga la redundancia, diciendo que su origen es fiel, correcto y acertado. No quiero entrar en Spoilers si puedo evitarlo así que solo diré que en todo momento sigue la linea de su origen en el mundo del comic, de principio a fin de la película.

Poco puedo añadir a todos los halagos que se le hacen al ultimo trabajo de Benedict Cumberbatch, actor al que he llegado a amar, de forma heterosexual, y que no se hayan mencionado en otros blogs u otras webs del genero. Este actor es brillante. Sin embargo, y por ser un poco purista, he de decir que me esperaba un Stephen Strange mucho mas serio y estirado, si no al principio de la historia si en el consabido duelo final con el villano de turno.

Otro de los aspectos que no me han convecido es el uso de los efectos tipo "Origen", es decir, el jugar con los edificios y el mobiliario como si de un cubo de Rubik se tratase. Me resulto ligeramente mareante y , de nuevo, en la mitologia del Doctor Extraño esperaba otro tipo de imagenes que si llegan a verse al final de la historia.

Y llegamos al punto donde causare polemica. El casting de dos de los personajes. Mordo y El Anciano. En serio, no tengo nada en contra de Tilda Swimton ni de Chiwetel Ejiofor, pero ¿era necesario?.

Empiezo por el que mas me duele. Karl Amadeus Mordo. Barón de Transilvania. ¡JODER, QUE ME ENCANTA SU IMAGEN EN EL COMIC!.¿PORQUE LO HABÉIS HECHO? Si, se que es un amalgama de varios personajes de la mitología de Extraño, pero ¿cuales? no puedo reconocerlos.




 Y el Anciano. EL Anciano. EL. Pronombre masculino. EL. ¿Tilda Swimton? Hizo un Gabriel maravilloso en la versión de Keannu Reeves de Constantine pero yo quería ver al típico señor tibetano con barba blanca.


No tengo nada en contra, pese a lo que pueda pensar alguno, de incluir personajes de otras razas o de genero femenino, pero es que tenéis un catalogo muy extenso para poder elegir, desde Clea, para personaje femenino con fuerza, a Hermano Vudu como el personaje de color.

Mención especial para Benedict Wong, que irónicamente interpreta a Wong, el que seria el ayudante de Stephen en los comics. Un papel secundario de los que te dejan buen recuerdo y sabor de boca.

En resumen, una película digna de ir a ver al cine, aprovechando que se acerca el fin de semana, pero que para los que somos mas puristas podría haber estado mejor.

Desde aquí quiero hacer una mención especial a la capa del Doctor Extraño. Genial. Cuando veáis la película lo entenderéis.

8 comentarios:

  1. Opino como tu, ademas añadiera que joder que es un mago, donde esta la magia, si parecía bengalas de navidad con chispas. Y sobre la capa una pasada, por cierto he pedido una para navidades ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me sacó de la película El humor forzado, esto no es un Guardianes de la galaxia donde se ven las intenciones en el minuto 1 (la canción y baile mientras saquea). Con menos humor y un toque más oscuro hubiera mejorado. Aún así me lo pasé muy bien en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion Marvel ha visto que una formula funciona y tiene miedo de salirse de ella y mas con las malas criticas de Batman V Superman. Pero no todos los heroes tienen sentido del humor.

      Eliminar
  3. Yo no he leido todos los comics pero sí unos cuantos y por opinar:

    - La película me gustó, me pareció entretenida en la línea que nos ha acostumbrado Marvel. Tiene su dosis de humor, su dosis de historia y su dosis de andanadas de hostias como panes de pueblo. Además de los efectos especiales, las lucecicas y demás que queda todo muy chulo.

    - Como bien dices en los comics Dr. Strange es mucho más serio (además de pedante y un poco cansino en su autonarrativa de TODO lo que ve y hace en cada momento), en la película me dió un poco la sensación que en cualquier momento se iba a poner una armadura roja en lugar de la capa.

    - Los efectos "tipo Origen" pero con esteroides sí que me gustaron, además de hacerme pensar algo como: "qué pedazo de mente tienen que tener estos bichos para controlar tantos cambios y variaciones en la realidad sin quedarse tirados en el suelo babeando".

    - Respecto a "El Anciano", entiendo el juego en inglés puesto que ese termino es una traducción de algo como "Ancient One" lo que es un genero "neutro". Esto se ha visto en otras películas e historias donde se ha utilizado para crear ambiguedad entre si "El elegido" = "Chosen One" es un él, una ella o un ello.

    - Sobre Wong sólo mencionaré que en los comics que he leido no hace magia, él mismo dice que no sabe, que no llegó a ese nivel de capacidad. Y en la película le ponen como un pateaculos-apuntanombres nivel maestro.

    - Ya casi para terminar: la capa. Genial. Le haría un paralelismo con El Equipaje de la saga de Mundodisco.

    En definitiva y como siempre digo, yo estas películas no voy a verlas con espectativas, voy para desconectar y que me diviertan.
    Quiero que me entretengan durante dos horas con una historia entretenida, toques de humor que me hagan reir sin pensar en exceso e impresionantes andanadas de hostias como hogazas de pan de pueblo.
    Los puristas siempre se quejan y se seguirán quejando de estás películas. A mi me ha entretenido, me ha gustado y para quien vaya a verla con una mentalidad similar también la recomiendo como un buen plan para pasar la tarde del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1, no os ha pasado que la capa os recordaba a la alfombra de Aladín? Estará realizada del mismo hilo? Ahora son todos Disney al fin y al cabo.

      Eliminar
    2. Creo que todo el mundo penso lo mismo XD

      Eliminar
  4. Me quedo a medio camino entre el purista y el espectador que quiere disfrutar de la pelicula. Estas en lo cierto en lo de wong, pero si creo que el caracter lo respeta bastante. Lo de "Ancient one" ,asi como lo de Mordo, me supone un problema por los motivos que parecen mover a la toma de estas decisiones, que no creo que sean la eleccion de la persona mas adecuada si no de ver que personaje "sacrificar" para la inclusion de personajes femeninos y raciales que no tengan el rol clasico en historias similares.

    Josu, gracias por leerme y por dar tu opinion.

    ResponderEliminar