miércoles, 16 de noviembre de 2016

UNA GALAXIA MUY, MUY SATURADA



Hace ya unos cuantos años, en una época en los que trabajaba en un bar con mis padres, se le ocurrió a mi señora madre comprar unas anchoas en vinagreta que vendían, ya preparadas en el supermercado contiguo. Que delicia, que cosa mas rica, tanto que , cuando al día siguiente volvieron a comprar, mis papilas gustativas hicieron la ola. ¡Menuda suerte repetir dos días el mismo maravilloso plato! Al décimo día, practicamente seguido, repudiaba las anchoas y todo lo que ellas representan.


Y ahora retrocedemos unos cuantos años mas, a mis tiernos 8 añitos, cuando un vecino del barrio se empeño en que viera "La Guerra de las galaxias" en un mítico y legendario VHS. ¿Es necesario que os explique todo lo que sentí? ¿Hay algo tan jodidamente épico como es STAR WARS? Para mis lectores mas jóvenes quizás si sea necesario. Ahora vivimos en un mundo de efectos digitales e imagenes 3D, pero para la época "Una nueva esperanza" era el no va mas. Nada tenia esa calidad. ¿Y que me decís de la historia? No es que fuera nada original pero ¡LO TENIA TODO! Cantinas del oeste, duelos de espada, naves espaciales. Aun me queda el regustillo de esas sensaciones.

Para mi han pasado ya 25 años de ese momento y para aquellos conocidos mios que lo vivieron en su estreno casi 40 años. Me tomo un momento para mostrar respeto. Vosotros si que sois grandes.

Con mi colección de películas en las baldas de mi habitación, comics a tutiplen, videojuegos, dos sables láser y unos pocos tesoros mas en mi haber, empiezo a estar cansado. Cansado porque, como en el caso de las anchoas, empiezo a saturarme.


Como a estas alturas todos ya sabréis, en 2012 George lucas vendió su popular franquicia al imperio Disney. Y a ver, no nos engañemos, hay cosas que Disney sabe hacer muy bien. Actualmente ando liado con la serie "Rebels" y me resulta muy entretenida y fresca. Además, podéis contarme entre los que disfrutaron de lo lindo con el episodio VII. Entonces ¿Donde esta el problema? Demasiado producto en muy poco tiempo.

Aprovechando el recurso que tienen al poseer tambien Marvel comics, matienen una linea constante desde hace dos años de 5 series mensuales, a saber, dos regulares y tres limitadas. La serie y su merchandising. Juegos de mesa y de miniaturas, novelas, etc. Y alguno me dirá "Eres un exagerado, esto lleva así durante años" Si, cierto, pero de forma mucho mas escalonada. Además de todo el antiguo canon.

Para los despistados. Resulta que todo el material relacionado con las películas y anterior a la invasión de los ratones y las princesitas,  ya no es oficial. Novelas como "La tregua de Bakura" o el evento multimedia "Sombras del Imperio" pasan a la linea denominada "Leyendas". Una especie de linea temporal paralela a la actual. Ahora las anchoas las compran en dos tiendas diferentes y también las ponen para cenar. Ufff. 



Y llegamos a la vinagreta en si. Coged un pedacito de pan y untad a discreción. Que hicieran una nueva trilogía me excitó casi a limites eróticos. Que ganas de volver a disfrutar de los duelos entre los sith y los jedi. De ver las batallas de cazas en el espacio. De escuchar la marcha imperial. En definitiva, un rotundo SI  a la nueva trilogía. Pero ¿Anthology? ¿En serio? ¿Para que? Desde un punto de vista muy personal, a la hora de hacer secuelas deberían plantearse dos preguntas. La primera sería ¿Es necesario? Y no seamos hipócritas, porque la mayor parte de las veces la respuesta es NO. Y es donde entra en juego la segunda pregunta ¿Aporta algo? Los eventos que se narran en Rogue one quedan perfectamente explicados en el episodio IV cuando Mon Mothma dice la famosa frase "Muchos espias Bothan han muerto por conseguir estos planos". Ya. Es suficiente. No hace falta una película entera para ello. Pero es que quieren hacer mas. Disney nos ha amenazado con una declaración de intenciones. Harán películas mientras sigan siendo rentables. Anunciadas están la de Han Solo y la de Ben Kenobi. 

El antiguo universo expandido, ahora "Leyendas", se construyo durante décadas. Ahora quieren hacerlo en un par de años. Tengo miedo. Miedo de que este ritmo agote la saga y pervierta su legado. Miedo de que muera olvidada y solo se recuerde como un producto de Mass media en lugar de como la epopeya galáctica que es. Solo el tiempo lo dira. Que la fuerza os acompañe.





2 comentarios:

  1. Pues te doy la razón a medias, no veo tanto problema en la cantidad como si la veo en la calidad... Faltan unos reales pelotazos tanto en comics como el universo expandido en sí, incluso la séptima entrega aunque buena no es tan excelentemente épica como las anteriores (4,5,6 e incluso 3). Yo por mi parte estoy contento porque lo que veo y leo (tengo todas las grapas de los cómics menos kanan) me gusta, pero espero que mejore porque si sigue en esta línea me cansará, como las películas Marvel. Y por mi parte espero que miren al pasado y poder ver la antigua República en su explendor.

    Respecto al universo leyends es lógico y agradezco que la autores estén intentando mantener partes del universo que ya nos han mostrado, pero como en los cómics de superhéroes es necesario hacer limpieza de vez en cuando sino el acercar a nuevos consumidores es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL problema es que se esta alargando la cosa de forma innecesaria, y no solo hablo de los comics, si no en general. Estan contando cosas que no creo que interesen realmente. A ver como evoluciona la cosa.

      Eliminar