domingo, 20 de noviembre de 2016

MYSTERIUM: BUSCAD A MI ASESINO


Ha sido una tarde divertida la de este ventoso domingo. Hace unos meses le regalamos a un amigo de la cuadrilla el juego de mesa MYSTERIUM, debido a que es un entusiasta de este tipo de entretenimiento y que lo ponían bastante bien en diversas criticas.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias y a lo largo de este articulo caerá alguna.


Hay que hacer una confesión. Las quedadas para partidas de rol y/o juegos de mesa son excusas que tenemos los frikis para comer chucherías a lo largo de una tarde. Lo del rol y demás es secundario. Se puede jugar a rol sin dados, lapices ni hojas de personaje, pero no sin comida en la mesa.


El principio fue algo caótico. Nadie se había molestado en leerse las normas ni preparar el juego. ¿Error? ¡Para nada! Risas durante dos horas interpretando algunos párrafos que, sinceramente, pueden resultar algo confusos. Menos mal que teníamos la inestimable ayuda de Ramos, que nos lo iba traduciendo todo al portugués. Y es que el juego trae instrucciones en varios idiomas, separadas en diferentes libretos.


¿Y de que va el juego? Aquí vienen las comparaciones. Si habéis jugado al cluedo la temática es básicamente la misma. Ha habido un asesinato y hay que resolverlo. ¿La diferencia? el asesinato fue hace 30 años y nuestro objetivo es que el fantasma de una mansión descanse en paz.

La mecánica del juego se basa en que cada uno de los jugadores, salvo uno, encarnan a unos médium que tiene que ir eliminando sospechosos de una lista de varios individuos. Al igual que en el cluedo, también debemos averiguar donde y con que fue asesinado nuestro espíritu favorito, el cual es manejado por el jugador restante, que envía pistas a los psiquicos en forma de imagenes o visiones que deben interpretar.



Una vez montado el juego y leídas las reglas, una partida se puede jugar perfectamente en media hora mas o menos. Mysterium ha sabido adaptar un clásico dándole un par de vueltas de tuerca pero creando sus propias señas de identidad.También he podido apreciar que es un juego muy adecuado a jugadores con un sentido de lo abstracto muy desarrollado y una imaginación muy fertil.

Solo tengo que hacer una advertencia, leeros bien las instrucciones antes de jugar para poder disfrutar al máximo de la sensación de juego. Y, muy importante, intentad meteros en el ambiente y los personajes para poder experimentar todas las sensaciones que pueden alcanzarse con la temática de este juego de mesa.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

UNA GALAXIA MUY, MUY SATURADA



Hace ya unos cuantos años, en una época en los que trabajaba en un bar con mis padres, se le ocurrió a mi señora madre comprar unas anchoas en vinagreta que vendían, ya preparadas en el supermercado contiguo. Que delicia, que cosa mas rica, tanto que , cuando al día siguiente volvieron a comprar, mis papilas gustativas hicieron la ola. ¡Menuda suerte repetir dos días el mismo maravilloso plato! Al décimo día, practicamente seguido, repudiaba las anchoas y todo lo que ellas representan.


Y ahora retrocedemos unos cuantos años mas, a mis tiernos 8 añitos, cuando un vecino del barrio se empeño en que viera "La Guerra de las galaxias" en un mítico y legendario VHS. ¿Es necesario que os explique todo lo que sentí? ¿Hay algo tan jodidamente épico como es STAR WARS? Para mis lectores mas jóvenes quizás si sea necesario. Ahora vivimos en un mundo de efectos digitales e imagenes 3D, pero para la época "Una nueva esperanza" era el no va mas. Nada tenia esa calidad. ¿Y que me decís de la historia? No es que fuera nada original pero ¡LO TENIA TODO! Cantinas del oeste, duelos de espada, naves espaciales. Aun me queda el regustillo de esas sensaciones.

Para mi han pasado ya 25 años de ese momento y para aquellos conocidos mios que lo vivieron en su estreno casi 40 años. Me tomo un momento para mostrar respeto. Vosotros si que sois grandes.

Con mi colección de películas en las baldas de mi habitación, comics a tutiplen, videojuegos, dos sables láser y unos pocos tesoros mas en mi haber, empiezo a estar cansado. Cansado porque, como en el caso de las anchoas, empiezo a saturarme.


Como a estas alturas todos ya sabréis, en 2012 George lucas vendió su popular franquicia al imperio Disney. Y a ver, no nos engañemos, hay cosas que Disney sabe hacer muy bien. Actualmente ando liado con la serie "Rebels" y me resulta muy entretenida y fresca. Además, podéis contarme entre los que disfrutaron de lo lindo con el episodio VII. Entonces ¿Donde esta el problema? Demasiado producto en muy poco tiempo.

Aprovechando el recurso que tienen al poseer tambien Marvel comics, matienen una linea constante desde hace dos años de 5 series mensuales, a saber, dos regulares y tres limitadas. La serie y su merchandising. Juegos de mesa y de miniaturas, novelas, etc. Y alguno me dirá "Eres un exagerado, esto lleva así durante años" Si, cierto, pero de forma mucho mas escalonada. Además de todo el antiguo canon.

Para los despistados. Resulta que todo el material relacionado con las películas y anterior a la invasión de los ratones y las princesitas,  ya no es oficial. Novelas como "La tregua de Bakura" o el evento multimedia "Sombras del Imperio" pasan a la linea denominada "Leyendas". Una especie de linea temporal paralela a la actual. Ahora las anchoas las compran en dos tiendas diferentes y también las ponen para cenar. Ufff. 



Y llegamos a la vinagreta en si. Coged un pedacito de pan y untad a discreción. Que hicieran una nueva trilogía me excitó casi a limites eróticos. Que ganas de volver a disfrutar de los duelos entre los sith y los jedi. De ver las batallas de cazas en el espacio. De escuchar la marcha imperial. En definitiva, un rotundo SI  a la nueva trilogía. Pero ¿Anthology? ¿En serio? ¿Para que? Desde un punto de vista muy personal, a la hora de hacer secuelas deberían plantearse dos preguntas. La primera sería ¿Es necesario? Y no seamos hipócritas, porque la mayor parte de las veces la respuesta es NO. Y es donde entra en juego la segunda pregunta ¿Aporta algo? Los eventos que se narran en Rogue one quedan perfectamente explicados en el episodio IV cuando Mon Mothma dice la famosa frase "Muchos espias Bothan han muerto por conseguir estos planos". Ya. Es suficiente. No hace falta una película entera para ello. Pero es que quieren hacer mas. Disney nos ha amenazado con una declaración de intenciones. Harán películas mientras sigan siendo rentables. Anunciadas están la de Han Solo y la de Ben Kenobi. 

El antiguo universo expandido, ahora "Leyendas", se construyo durante décadas. Ahora quieren hacerlo en un par de años. Tengo miedo. Miedo de que este ritmo agote la saga y pervierta su legado. Miedo de que muera olvidada y solo se recuerde como un producto de Mass media en lugar de como la epopeya galáctica que es. Solo el tiempo lo dira. Que la fuerza os acompañe.





viernes, 11 de noviembre de 2016

GUIA PRACTICA PARA CONVERTIRSE EN BATMAN

Cuando escribo estas lineas acabo de terminar de ver la segunda temporada de Gotham, la serie que nos narra los comienzos de James Gordon en el departamento de policía de dicha ciudad y la infancia de Bruce Wayne tras el asesinato de sus padres. Queda claro que es una serie sobre origenes, como en su momento lo fue la ñoña Smallville para Superman, pero como era de esperar, con un tono mucho mas oscuro y decadente.

Si sois fieles seguidores de las aventuras del Murciélago y las leéis con cierto ojo analítico, os daréis cuenta de un detalla importante. El asesinato de Thomas y Martha Wayne fue la gota que colmo el vaso de esa corrupción incipiente que existía en Gotham desde cierto tiempo atrás. El nacimiento de Batman como defensor de la ciudad era tan inevitable como la creación de anticuerpos en un paciente enfermo.

Una de las escasas quejas que pueden existir sobre la serie es que se centra demasiado en Jim Gordon. Esto no es del todo cierto. Desde el primer episodio el hilo conductor de la trama es la resolución de quien esta detrás del asesinato de los Wayne. Además, ver la corrupción enquistada dentro del departamento de policía es esencial para entender el futuro del cruzado de la capa. Y esto va a quedar demostrado en nuestra particular...

GUIA PRACTICA PARA CONVERTIRSE EN BATMAN


Paso 1: Tus padres deben morir

Es duro pero esencial. La tragedia y la perdida, así como la forma de enfrentarte a ellas, es lo principal para convertirte en el héroe que la ciudad necesita. Recuerda no ser tu el responsable de sus muertes o los cimientos de esta historia darían lugar a un villano.



Paso 2: Encuentra tu propia Batcueva

Quizás solo me suceda a mi pero la primera imagen que me viene a la mente, la que considero mas representativa del personaje, es la típica escena de Batman delante del ordenador de la Batcueva. La base de operaciones es vital para desempeñar un correcto trabajo de vigilancia y protección.


Paso 3: Entiende el método criminal

O dicho de otro modo, METETE EN LA MIERDA HASTA EL CUELLO. El detective no tendría este apelativo si una gran parte de su trabajo no consistiera en el método deductivo, en la adquisición de prueba y el estudio del terreno y de sus rivales. Batman es ,ante todo, un investigador y un estratega. Durante gran parte de sus primeros años se infiltro en los bajos fondos como uno mas para empaparse bien del ambiente mas sucio de su ciudad. En la serie actual su particular Virgilio en este descenso a los infiernos estará representado por un clásico, la joven Selina Kyle.

Paso 4: Entrena duro

Estratega e investigador, pero no por eso un luchador menos eficaz. Ya desde niño vemos como el joven amo Bruce comienza a aprender técnicas de lucha con su tutor y mayordomo,el siempre leal, Alfred Pennyworth.



Paso 5: Desconfía de la ley

Recapitulemos. Estas forrado, eres un chaval de apenas 12 o quizás 14 años y tus padres han sido asesinados. Ves que la mitad del departamento de policía esta corrupto hasta el tuétano y los que son honrados se ven entorpecidos por los primeros. No hay forma de averiguar la verdad por medios legales. Volvamos al pimer punto, estas forrado :"Me tomare la justicia por mi mano"

Paso 6: Encuentra un modelo a seguir

Leve Spoiler. ¿Habeis visto la cara que pone Bruce cuando ve los movimientos y el estilo de lucha de Azrael? Es el "MOOOLA" mas sincero que he visto en mucho tiempo. Aun así, quiero recordar que en todas las versiones de Batman, desde los comics hasta la serie de animación, Bruce Wayne siempre se ha inspirado en algún personaje, ya sea el Zorro o , como ocurrió en la serie de Bruce Timm, el fantasma gris. En esta ocasión su inspiración viene de un lado un poco mas oscuro.

Mezcle todos estos ingredientes en una olla grande, deje reposar unos 10 o 15 años y tendrá su justiciero, sabor cola, listo para ser servido. Recuerde, siempre servir frió. Bon apetite.

martes, 8 de noviembre de 2016

SI SEÑOR, SOMOS LA REVOLUCION

Es un error muy extendido dar por sentadas las cosas que conocemos como únicas en la existencia, de forma explicita o implícita. Esto también pasa cuando nos referimos al mundo del comic. Salvo que seas un aficionado bastante metido en el tema, solo nos suelen venir a la mente "las dos grandes", a saber, MARVEL COMICS y DC COMICS. Desde hace décadas, estas compañias han destacado en muchos aspectos en el noveno arte, uno de los cuales son los macro-crossover, ahora conocidos sencillamente como eventos, y que aunan en una sola trama, la mayor parte de personajes de estos universos.

Damas y caballeros, el reinado de estos dos gigantes esta tocando a su fin. Llega la "REVOLUTION".



Una editorial poco conocida en nuestro país, IDW publishing, lleva ya varios años recuperando iconos clásicos de los 80 como las Tortugas Ninja o los Cazafantasmas y dándoles un toque actual respetando el carácter y la estética de los personajes. Sin embargo, su mayor éxito hasta la fecha ha sido la compra de los derechos de la franquicia Transformers, que llevan publicando desde el año 2005. Durante estos once años, los lectores asiduos, hemos podido ver una nueva visión de la eterna guerra entre Autobots y Decepticons desde un punto de vista mucho mas moderno, maduro y adaptado a los nuevos tiempos.





¿Porque me estoy centrando tanto en los Transformers? Los que me conocen pensaran que es por mi afición, y no andarían desencaminados, si no fuera porque todo este evento comenzo con ellos. Ya en uno de los primeros números que se publicaron con esta nueva continuidad, podíamos ver como Shockwave, uno de los personajes mas recordados, iniciaba un proceso para expandir sucedáneos del energon (el alimento de los Transformers) por todo el universo conocido. En la tierra prehistórica sembró la variante conocida como ORE-13 y que ha tenido gran relevancia en muchas de las tramas que se han podido leer en las diferentes colecciones relacionadas con nuestro cibertronianos favoritos.


Cuando da comienzo el evento REVOLUTION, el ORE13 depositado en la tierra se esta volviendo inestable, casi tanto como las relaciones entre los Cibertronianos y los terrestres. Esto desencadena una suerte de CIVIL WAR entre varias colecciones que, los mas avispados se daran cuenta, tienen relación con HASBRO.







 Pasamos a enumerar las colecciones implicadas.



 Obviamente, Transformers, el hilo central de la trama y actual buque insignia de la editorial no podía faltar. Optimus y los Autobots tendrán que enfrentarse a las diferentes fuerzas terrestres que les culpan de diversos sucesos a lo largo del planeta.









 GI.JOE, el comando de elite americano por excelencia sera requerido por la presidenta de Estados Unidos para enfrentarse a la amenaza de estas gigantes formas de vida mecánicas. pero, ¿realmente son ellos los causantes de todo lo que esta sucediendo? ¿Hay alguien mas detrás de lo que parecen ser ataques en toda regla?






Ante los extraños eventos que, principalmente, se están desencadenando en Norte América, el gobierno ingles manda a su mejor agente, ACTION MAN. Ian Noble, el joven que recientemente ha sustituido al que fuera el mejor agente del servicio secreto Británico, tendrá, no solo que salvar el mundo, si no también demostrar que es digno del legado de su antecesor.










El coronel Miles Mayhem ha sido designado por el gobierno estadounidense para realizar ingeniería inversa en la tecnología cibertroniana y diseñar así armas con las que enfrentarse a este potencial peligro.  ¿Son sus intenciones tan patrioticas como parecen en un principio?







¿Que pasaría si, eludiendo la destrucción de nuestro universo y la persecución de un malvado señor de la guerra que nos la tiene jurada, llegáramos a otro universo donde fuéramos muy, muy pequeños? Oz y sus amigos tendrán que descubrir eso y la forma de salvar su propio universo mientras se ven inmersos en medio de fuerzas que escapan a sus control y que no pueden abarcar, literalmente hablando.




He dejado al mejor para el final. ROM, CABALLERO DEL ESPACIO. El que fuera el suplemento de la colección de Tranformers en Marvel Comics llega pisando fuerte. Los cibertronianos llevan años camuflados entre nosotros, ¿Son los únicos? ¡NO! Los siniestros fantasmas espaciales también se han infiltrado en la sociedad humana, quien sabe con que perversos fines. ROM llega desde el espacio para desenmascararlos, pero su ímpetu inicial pone en su contra a las autoridades gubernamentales ¡QUE PIENSAN QUE ES UN ARMA DE LOS TRANSFORMERS! Obviamente Optimus Prime y sus chicos no van a dejar este misterio sin resolver.



Como podéis observar la alianza entre IDW Publishing y Hasbro promete un universo bien cohesionado y con tramas interesantes. Quiero suponer que tras el evento fuerte de REVOLUTION cada serie pueda leerse de forma individual y no caigan en los mismos pecados que Marvel y DC comics. De momento, permaneceremos expentantes y con el Hype a nivel máximo. Un saludo desde la cueva.

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA EXTRAÑA PELICULA DEL DOCTOR


Antes que nada y por si luego no queda claro, la nueva película de Marvel, Doctor Extraño, me ha gustado y mucho, como me suele pasar con la mayoría de películas de la macro-saga Vengadores, con excepción de la primera de Thor.

Empezaremos por el principio, valga la redundancia, diciendo que su origen es fiel, correcto y acertado. No quiero entrar en Spoilers si puedo evitarlo así que solo diré que en todo momento sigue la linea de su origen en el mundo del comic, de principio a fin de la película.

Poco puedo añadir a todos los halagos que se le hacen al ultimo trabajo de Benedict Cumberbatch, actor al que he llegado a amar, de forma heterosexual, y que no se hayan mencionado en otros blogs u otras webs del genero. Este actor es brillante. Sin embargo, y por ser un poco purista, he de decir que me esperaba un Stephen Strange mucho mas serio y estirado, si no al principio de la historia si en el consabido duelo final con el villano de turno.

Otro de los aspectos que no me han convecido es el uso de los efectos tipo "Origen", es decir, el jugar con los edificios y el mobiliario como si de un cubo de Rubik se tratase. Me resulto ligeramente mareante y , de nuevo, en la mitologia del Doctor Extraño esperaba otro tipo de imagenes que si llegan a verse al final de la historia.

Y llegamos al punto donde causare polemica. El casting de dos de los personajes. Mordo y El Anciano. En serio, no tengo nada en contra de Tilda Swimton ni de Chiwetel Ejiofor, pero ¿era necesario?.

Empiezo por el que mas me duele. Karl Amadeus Mordo. Barón de Transilvania. ¡JODER, QUE ME ENCANTA SU IMAGEN EN EL COMIC!.¿PORQUE LO HABÉIS HECHO? Si, se que es un amalgama de varios personajes de la mitología de Extraño, pero ¿cuales? no puedo reconocerlos.




 Y el Anciano. EL Anciano. EL. Pronombre masculino. EL. ¿Tilda Swimton? Hizo un Gabriel maravilloso en la versión de Keannu Reeves de Constantine pero yo quería ver al típico señor tibetano con barba blanca.


No tengo nada en contra, pese a lo que pueda pensar alguno, de incluir personajes de otras razas o de genero femenino, pero es que tenéis un catalogo muy extenso para poder elegir, desde Clea, para personaje femenino con fuerza, a Hermano Vudu como el personaje de color.

Mención especial para Benedict Wong, que irónicamente interpreta a Wong, el que seria el ayudante de Stephen en los comics. Un papel secundario de los que te dejan buen recuerdo y sabor de boca.

En resumen, una película digna de ir a ver al cine, aprovechando que se acerca el fin de semana, pero que para los que somos mas puristas podría haber estado mejor.

Desde aquí quiero hacer una mención especial a la capa del Doctor Extraño. Genial. Cuando veáis la película lo entenderéis.

martes, 1 de noviembre de 2016

¿QUIEN DEMONIOS ES BUCKAROO BANZAI?

Una de las cosas que mas ilusión me hace y que mas despierta mi lado ansioso es cuando hago un descubrimiento por la combinación de la casualidad y mi naturaleza curiosa. Esta semana estaba leyendo la trilogía "El sol y la espada" de las novelas de Battletech, colección de novelas basadas en un Wargame, cuando me fije que se mencionaba mucho a un personaje llamado el doctor Banzai, alguien bastante polivalente que era científico, medico y mercenario. Al no aparecer propiamente en las novelas decidí echar un vistazo en la wiki correspondiente. Dicho personaje eras un homenaje a una película y su protagonista. La película podría resumir los 80 en su hora y media de duración. Estoy hablando de Las Aventuras de Buckaroo Banzai a través de la 8ª dimensión.



Si solo nos fijásemos en el reparto de la película ya nos picaría lo bastante la curiosidad como para interesarnos mas por este metraje. Con Peter Weller, el actor que daría vida a Alex Murphy/Robocop, como máximo protagonista, Jeff Godblum o Clancy Brown, conocido por su papel del Kurgan en los Inmortales, en el bando de los buenos y John Lithgow, conocido en España por su papel de Dick Solomon en la serie cosas de marcianos, el inolvidable Christopher Lloyd o el omnipresente Vincent Schiavelli como John Connor (si, si, John Connor chavales) ya tenéis razones mas que de sobra para echarle un vistazo a la película.

Pero ¿Quien es Buckaroo Banzai? De padre norteamericano y madre japonesa, Banzai es el hombre mas famoso de la tierra. Neurocirujano, científico, Líder de su propia banda de rock, llamada los caballeros de Hong Kong, este paradigma del hombre renacentista trasladado a los 80 se tiene que enfrentar con sus amigos a la inminente destrucción del planeta tierra por parte de unos extraterrestres del planeta 10 que no pueden permitir que un malvado tirano, al que interpreta John Lithgow, vuelva a su planeta para recuperar el poder.

La película hará las delicias de los fanáticos ochenteros y de todos los aficionados a las pelis de ciencia ficción de serie "B". Tenéis todos los ingredientes necesarios: Cierta estética Glam, Grupo de aventureros infiltrados en base alienigena armados con armas automáticas, extraterrestres representados con mascaras de latex, Cowboys, ¡¡¡Y HASTA PODRÉIS VER EL PROTOTIPO DEL DELOREAN!!!

La podéis encontrar por los medios habituales y, si os sentís generosos, ha salido reeditada en versión blu-ray a un precio muy tentador.

Os dejo con la actuacion de Buckaroo Banzai y los caballeros de Hong Kong.