domingo, 5 de marzo de 2017

LOGAN: EL LOBEZNO SOLITARIO Y SU CACHORRA


Y bien, amigos y amigas, ha llegado el tan ansiado día. La ultima película de Wolverine esta en los cines y este servidor ya ha podido disfrutar de ella. Como no podía ser de otro modo os traigo mi opinión personal al respecto.

Es conveniente destacar, como viene siendo en estos casos, que esta película esta basada en la miniserie "Old man Logan" de mi adorado Mark Millar. Y aunque hubiese sido demasiado complicado llevar directamente este comic a la pantalla están brillantemente adaptado. ¿Por que digo esto? Muy sencillo, porque coge las ideas y el tono de la obra original y las transporta a la pantalla grande sin tener que copiar necesariamente toda la historia. Entonces, ¿si no ha cogido la historia original del comic, que es lo que ha llevado a la pantalla? Cosas tan importantes como la sensacion de cansancio mental y espiritual del personaje, la necesaria y explicita violencia del autor del comic, el estilo de road-movie mezclado con Western, la fotografía, usando ambientes desérticos y decadentes que reflejan la sociedad dentro de la historia y el halo de misterio que envuelve la pregunta ¿Donde están los X-men?

Uno de los  grandes alicientes de esta película es el personaje de Laura. No quiero hablar mucho de ella para no hacer spoilers innecesarios, pero si es importante decir que esta niña es el gatillo que dispara la acción. El encuentro de Logan con esta pequeña muchacha llevara a nuestro héroe a abandonar la tranquila vida que se estaba granjeando para regresar a la acción, una acción que ya le queda algo grande y pesada. Me vais a disculpar, ¿he dicho héroe?.
James Howlet, que es el verdadero nombre del personaje interpretado por Hugh Jackman reniega totalmente de un pasado que, al parecer, ha sido explotado dentro de este universo de ficción para crear comics y merchandising. A mi parecer una jugada muy simpática por parte del equipo creativo, ya que es una forma sencilla de mostrar hasta que punto ha trascendido la leyenda de los X-men en un mundo futuro bastante poco halagüeño.

Quiero destacar el brillante trabajo de los tres protagonistas principales y voy a empezar, por edad, en orden ascendente. Dafne Keen no lo ha tenido nada facil. Sigo sin querer hacer spoiler pero todos los fans de los comics marvel conocen de sobra el origen del personaje y tenían las espectativas muy altas. No defrauda. El papel, lo borda. Chica muy expresiva y que casi telegrafiaba sus pensamientos al espectador. Un apunte para los marvel zombies: En la película, laura, tiene algunas pequeñas pinceladas de otro personaje, Hope.
Poco se puede decir del carismático Hugh Jackman salvo, quizás, que es una pena. Ha dicho por activa y por pasiva que abandona el personaje con este trabajo. Se tiene merecido el descanso y mas aun con esta despedida que nos brinda en esta película. Desde aquí quiero decir que ojala no quieran ponerle otra cara a Logan en muchos, muchisimos años. Hugh, lo has hecho perfectamente. Suerte y fuerza con tu enfermedad chavalote.
Patrick Stewart tambien se despide aquí de su personaje y de nuevo de una manera inmejorable. Desde el primer momento ha sido Charles Xabier quien aportaba el ambiente familiar al grupo y a las historias de los hombres-X y en esta ocasión lo hace de una forma entrañable y que, como añadido, nos hace pensar en un colectivo que a veces tenemos algo olvidado: Nuestros mayores. Profesor X, gracias por esta ultima lección.
Para acabar, pero creo que muy importante. Hay gente que también ha visto ya la película y no le ha gustado. Dicen "Ehi,¿Que pasa aquí? no es una película de lobezno". Siento deciros esto, pero no habeis entendido nada. Las películas de los X-men, e incluso X-men orígenes: Lobezno, pueden encajar mas en lo que ha venido a llamarse "genero superheroico", pero  igual ese ha sido vuestro error. Si esperáis ver una peli de acción y aventuras, no lo hagais. Ya desde Lobezno:Inmortal, pero también en todas las peliculas de esta franquicia, la verdadera historia es la de un hombre (James Howlet , Alias, Lobezno) que no encaja y que no encuentra su sitio en el mundo y su búsqueda de un lugar en el. Logan es el ronin vagabundo, el cowboy que se aleja hacia la puesta de sol. Disfrutad este filme como lo que es, el final de una era.





6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Buen resumen

    ResponderEliminar
  2. La vi ayer, peliculón. Tiene fallitos de guión (a mi parecer) pero la sensación que te queda al finalizar la película es muy buena.La niña sublime, y eso que que no es muy habladora. Una pena que no se le dé tanto bombo como a Deadpool cuando me parece mucho mejor película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN mi opinion, no es mejor ni peor, solo diferente. LA niña ya dara mas de si en su propia pelicula ;)

      Eliminar