domingo, 26 de febrero de 2017

BATMAN, LA LEGO PELICULA: DESMONTANDO AL HEROE


Si en 2014 ya nos sorprendieron con "La lego película", la compañía de juegos de construccion por excelencia nos trae este año "Batman, la lego película", segunda aparición del murciélago en un largometraje de cine de estas características. Y digo de cine que que existen varias películas comercializadas en el mercado del vídeo domestico que usan la franquicia DC como esqueleto central de la trama.

Como ya he mencionado, esta producción es un "Spin-off" de la ya presentada en 2014 y mantiene el mismo tono en el personaje, que no es otro que parodiar la actitud chulesca y prepotente del caballero oscuro en otras películas o series, así como en los comics. Es de agradecer que para la versión española sigan contando con Claudio Serrano para doblar la voz del heredero de la fortuna Wayne. Este hombre tiene trabajo para años.

Y he decidido que empezare por lo malo. A ver, no nos engañemos, es una película infantil,eso esta claro, pero ¿cual es problema? Que quizás, y comparandola con su antecesora, se hace algo mas simple en cuanto a guión y trama y algunos giros o chistes se ven venir a la legua.


El otro punto que no me ha gustado, y conste que por ser levemente purista, es el aspecto físico de Richard "Dick" Grayson. Si, habéis leído bien, este Robin es una versión del Robin original pero con un aspecto muy diferente, supongo que para que se parezca al actor que lo interpreta en el doblaje original, Michael Cera. Esto no me parecería mal de base si no fuera porque en la otras cintas del cruzado de la capa en versión Lego, Dick si tenia su aspecto mas clásico. En fin, realmente pecata minuta.


Y ahora vamos a lo bueno. Si sois fans del murciélago y tenéis sentido del humor, no podéis perderos esta obra. En serio, para estar ambientada en un mundo de construccion lo desmontan totalmente. Lo parodian absolutamente todo del mundo del murciélago, aunque sin meterse en profundidad con el mundo del comic. Desde su soberbia a su relación con el resto de la liga de la justicia. Desde su relación con el Joker a su supuesta homosexualidad. Realmente los incondicionales del personaje recibimos una hilarante cura de humildad. No faltan referencias de sobra conocidas por el publico en general, incluso en la banda sonora que es mas que correcta.

Especial atención merece el personaje de Barbara Gordon. La lego película de Batman es la redención de Batgirl tras la irrisoria "Batman and Robin" de Joel Schumacher. Gracias Rosario Dawson de parte de todos los fans. Es triste, aunque refrescante, que una peli de animación parodica sea mas fiel que la de imagen real.





Si, como yo, admiráis al Detective, o incluso si sois de los que han visto con ojo critico todas y cada una de las apariciones del personaje en el cine, desde la de Tim Burton en 1989, coged unas palomitas, un refresco y preparaos para 104 minutos de "coñoesverdad", "ostiasnomeloesperaba","quepandadecabrones" o de "joderquerazontienen". Las risas estan garantizadas. Ah, y si, los niños se la van a gozar.

domingo, 19 de febrero de 2017

LUCIFER: DESCAFEINADO Y CON MUCHO AZUCAR



Lucifer, como personaje de ficción, seria, sin lugar a dudas, uno de mis personajes favoritos en conjunto, si sumamos todas y cada una de sus versiones en los diferentes fandoms e hiciéramos una media. Desde las novelas y juegos de rol de Mundo de tinieblas a la otra gran serie televisiva, Supernatural, el rebelde inconformista por excelencia ha sido toda una bandera para aquellos que no podemos hacer otra cosa que reprimirnos por las normas de la sociedad establecida.

Cuando me llego la información de que había salido al aire una serie protagonizada por el señor del infierno no cabía en mi de gozo. Saber que se iban a basar en la obra de Neil Gaiman supuso la gota de agua que desbordo el vaso de mi indecisión.


Y es que para los que no lo sepan, la serie que nos atañe esta inspirada en los comics homónimos, Spin-off de "Sandman", la obra cumbre del escritor ingles, donde ya en su cuarto numero hace presencia el lucero del alba.


La serie nos habla de Lucifer Morningstar, que aburrido de reinar en el infierno se traslada a los Ángeles con su fiel demonio Mazikeen, donde monta el Lux, un concurrido club nocturno. Y hasta aquí cualquier parecido con el comic.

La serie tiene un marcado tono cómico, al que se presta su actor protagonista Tom Ellis que hace una re-interpretación del personaje que le da un punto de valor a la serie. Hay que saber apreciar el desprecio respetuoso que han tenido los guionistas hacia aquellos puristas del comic con la frase "muchos dicen que debería ser rubio" que el protagonista lanza en un par de ocasiones y que es una declaración de intenciones en firme. Se han desmarcado totalmente de la idea original. Mientras que el plano celestial/infernal y todo lo sobrenatural es constante y muy explicito en la obra en papel, en la adaptacion televisiva es poco mas que una excusa y un telón de fondo para avanzar en la trama general de la serie.




Lo que en un primer momento pensé iba a ser una serie con un componente mas psicológico, un toque de suspense y algo mas oscura, no es mas que otra serie mas de "el asistente civil de la policía" al mas puro estilo Castle o Monk. Esto no es malo, per se, pero si es bastante desacertado. ¡Demonios! ¡Quereis al príncipe de las tinieblas de protagonista! ¡echadle huevos y sed mas arriesgados, joder! Si quitamos al propio Mornigstar y a Mazikeen la serie no tiene apenas mala leche y eso me parece un desperdicio, aprovechar mal los recursos que una idea así nos ofrece. Espero que en proximos capítulos la cosa mejore un poco.



No puedo hacer otra cosa que insistir en destacar el papel de Tom Ellis. El lucero del alba brilla con luz propia en esta serie. En cada segundo que tiene en pantalla nos arrancha un "¡que hijo de puta!" a los espectadores. Sin dudas el rey del infierno es lo mejorcito que tiene esta adaptacion descafeinada y azucarada.

Señor Gaiman, meta mano por favor.

 Edito: Otro punto a favor de la serie. La banda sonora. En muchas ocasiones durante la serie, el personaje principal se sienta al piano para deleitarnos con clasicos de la musica pop o rock. Destacable el momento Unforgiven.

lunes, 6 de febrero de 2017

RESIDENT EVIL: CAPITULO APARTE


Debo ser sincero y reconocer que la saga cinematográfica Resident Evil, basada en la popular franquicia del mundo del videojuego, no se puede considerar buena. Esto es así. La adaptacion del que fuera un referente del terror en el mundo digital se distancio desde un primer momento de la historia por todos conocida, y ese fue su primer error, ya que la trama original era cojonuda.

Aun así había que elogiar algo de estas películas, supieron ser coherentes. Ya con el final de la primera parte quedaba patente la intención de una secuela. Resident Evil: apocalipsis mantuvo el nivel mediocre pero aceptable de la anterior y dejo, al menos, que el interés en la trama de Alice Vs. Umbrella fuera creciendo poco a poco y nos infectara con su potente virus T.


Y así fueron llegando, una tras otra, estas películas de serie B con pretensiones y que pese a todo sabían ir enlazando los argumentos y marcaban un buen ritmo de aniquilacion planetaria. Todo iba como la seda hasta que, al final de "Venganza", Albert Wesker rescataba a Alice y su grupo de supervivientes y le devolvía los poderes para enfrentarse a Umbrella en una ultima batalla épica.

Y llegamos a nuestro "Capitulo final". Por una lado soso y por otro decepcionante. Ya la cosa empieza mal cuando deciden despachar los sucesos de la anterior película, que vale, no era ninguna maravilla, en menos de dos minutos de presentación de Alice en su videoblog personal al (escaso) resto del mundo. La cosa empeora cuando ignoran por completo la historia del Dr. Ashcroft y su hija, vista en "Apocalipsis" en favor de una suerte de deus ex machina en las figuras del Dr. Marcus y su hija.

 Todas las supuestas sorpresas y giros de guión se ven venir de lejos, como si de un ejercito de zombis se tratase, y la protagonista corre sin descanso al mas que esperado final, en el cual no nos arranca ni un solo suspiro, pues en todo momento el espectador va un paso por delante de la historia.





He de decir que tiene sus cosas buenas, por supuesto. Las escenas de acción son divertidas y, en ocasiones, muy espectaculares. EL regreso a la colmena y por lo tanto a los escenarios del origen de la saga en la destruida Racoon City nos dejan guiños de nostalgia que arrancan una sonrisilla. Y por fin se nos responde a una pregunta que muchos nos hacíamos: ¿Si ya el mundo se ha ido a la mierda, que cojones quiere conseguir Umbrella creando mas bichos?.

Aun así, la película se queda rozando el aprobado sin alcanzarlo. Solo puedo recomendarla a fanáticos de la saga, fans de Mila Jojovich o curiosos que quieran conocer el final. Un saludo gente.