domingo, 7 de mayo de 2017

DAWN OF WAR 3: PRIMER CONTACTO

Hace ya demasiados años que empecé mi afición por el mundillo de Warhammer 40.000, en los últimos coletazos de segunda edición y el nacimiento de la tercera. Mis ejercitos principales han sido, en un primer momento, Ángeles Sangrientos (del cual me inventaria un capitulo propio, como la mayoría de jugadores veteranos), y la mayor parte del tiempo Inquisición, en sus diferentes encarnaciones (entiendase los diferentes nombres que han tenido sus respectivos Codex o listas de ejercito). Con estas premisas no es difícil entender que sea un enamorado a conciencia de la saga de videojuegos Dawn of War.
En las dos primeras entregas, con sus respectivas expansiones, conocíamos la historia de los Cuervos Sangrientos, un capitulo de Adeptus Astartes del Emperador de la humanidad, y de uno de sus capitanes, Gabriel Angelos.Tras enfrentarse a múltiples enemigos y encontrarse con una raíz profunda de corrupción dentro de sus filas, este valeroso guerreros e intrépido líder, logra sobreponerse sobre toda dificultad y purificar el seno de sus tropas convirtiendose en el lider, el Señor del Capitulo de los Cuervos Sangrientos.
Pido disculpas por anticipado, ya que no soy ningún avezado gamer y desconozco mucha terminologia del mundillo. Esta entrada de mi blog solo pretende dar mis primeras impresiones como aficionado al mundo de Warhammer 40mil y seguidor de esta saga. Paso a detallar.
La cinemática inicial es tan impresionante como nos tienen acostumbrados, a nivel estético, porque volvemos a ver un enfrentamiento random entre facciones de este juego. Aprovechadla bien, ya que es la única cinemática real que vais a ver durante el juego. Durante el modo campaña la historia sera narrada de tres formas: Dialogos durante las misiones, un mapa de campaña donde los personajes tendrán conversaciones de forma similar a las que podíamos ver en el mapa galáctico del DoW II y...y aquí me indigno un poco, unas, eso si, muy cuidadas imagenes congeladas donde debería haber espectaculares vídeos cargados de acción. Una pena.
En cuanto a la historia, vemos que van a lo simple y efectivo. Gorgutz, el líder Orko que ya conocíamos de anteriores entregas, asalta el planeta Cyprus mientras Gabriel Angelos, contradiciendo ordenes de el Inquisidor Holt (Gabriel y su relación con los Inquisidores...ains..no espabila) ayuda en la defensa a la guarnición local. Apenas lo he probado, pero ya veo por donde pueden ir los tiros. Es la típica y tópica historia de Wh40k que todos nos esperamos pero que tanto nos gusta. Aun así, se lo podrían currar pelin mas.
Vamos con la jugabilidad. Tras catar los tres tutoriales iniciales vemos que han decidido simplificar aspectos de DoW 1 y añadirlos al estilo RPG del DoW 2 para hacer un amalgama que, particularmente, se me hace engorroso. Es mejor, a mi entender, centrarse en una sola cosa, al menos en el multi-jugador, aspecto que no suelo tocar mucho, pero que en este caso se ha reducido a una temática muy cercana al League Of Legends donde con solo destruir la "bandera" enemiga conseguimos la victoria. Al menos, lo que he podido observar de la campaña, es mucho mas cercana al DoW II, centrándose en el heroe o los héroes que controlamos teniendo las tropas como apoyo.
Un aspecto a tener en cuenta es que la campaña es multi-racial, es decir, iremos alternando las tres razas jugables del juego para tener una mayor perspectiva de la historia y de las motivaciones de los personajes principales de la historia. Eso, a la larga, que puede parecer un poco coñazo si tu intención es jugar solo con una raza, da un valor añadido a una trama que, seamos justos, no es para un oscar al mejor guión.
Y vamos con el aspecto mas polémico del juego, el numero de razas jugables. Entiendo que, dado de donde viene este videojuego, es una soberana putada que falten razas como Caos, Tau, Tiranidos o Necrones, pero pensadlo fríamente en pos de una historia lógica. ¿Tiene sentido que la mitad de la galaxia conocida se pelee por uno o dos objetivos importantes en un planeta? Sinceramente, pienso que no. No me malinterpreteis, ojala se incluyan TODAS las razas de este rico universo en este juego, pero a mi entender, la mejor manera es a base de expansiones con sus propias campañas. Alguno dirá que eso seria caro de cojones y con esto paso al ultimo punto.
59,90 de precio estándar en la mayor parte de plataformas o tiendas me parece un abuso para un juego que, según veo, no esta completo. Y digo esto por lo antes mencionado, que le faltan razas jugables. 29,90 me hubiese parecido mas justo y luego pongamos tres expansiones por unos 10 euros. Ahí estaríamos hablando de precios mas razonables.
Como conclusión, no entiendo las notas exageradamente altas que le han dado en las paginas y publicaciones especializadas, pero tampoco creo que se merezca los palos que ha recibido por la comunidad gamer. El mayor pecado es su precio exagerado, cosa que el tiempo arreglara, y por supuesto NECESITA expansiones, que ojala vengan acompañadas con interesantes campañas. En estos días me dedicare a superar la que viene con este juego y la jugare de nuevo mas adelante para hacerlo de forma mas fiel a la historia, como tengo por tradición. Espero vuestros comentarios. Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario