Quizás alguno de vosotros
al leer lo próximo que voy a escribiros os sintáis identificados.
Hay libros que te marcan la vida,o tal vez que se quedan grabados. La
saga de la Torre oscura dejo huella. Hay un antes y un después de su
lectura. Me ha acompañado a lo largo de algunos de los mejores y
peores momentos de mi no tan extensa vida. Esperaba con ansia y
terror esta adaptación. Tenia que pasar. Ka.
Como película
Es de comprender que a
muchos de vosotros os importe una soberana mierda su raíz literaria,
así que empezare por un breve análisis de mi impresión general
como filme.
Una historia de estas
características tiene tanta calidad como su villano y el Hombre de
negro es lamentable. Estamos ante un personaje diabólico con poderes
casi ilimitados, conocimiento total de la situación y prácticamente
omnipresente gracias a la tecnología que controla. No se le aprecian
fallas obvias lo que provoca una desgana continua en sus acciones y
una sensación de hastió en el espectador que, como es fácil
suponer, se da cuenta de lo inevitable del típico final peliculero
donde si el bueno triunfa es solo por ser el bueno. Matthew
McConaughey esta totalmente desaprovechado. Una pena.
Y
si el villano esta en plan pasota el héroe esta hasta los cojones.
El Roland Deschain interpretado por Idris Elba es un héroe perdido,
con propósito definido pero que no transmite la fuerza necesaria
para confiar en su determinación. Totalmente descafeinado.
Cabe
destacar las escenas de acción, que han sido muy cuidadas y resultan
gratamente impactantes y muy espectaculares, pero es que si ni eso
hacían bien, yo quemaba el cine.
Como adaptación
Estoy escribiendo estas lineas con una cara de resignación terrible
y una sensación de asco tremendo en las entrañas. Si yo fuera
Stephen King me moriría solo para retorcerme en mi tumba.
Han convertido una saga épica de siete libros en una pantomima sobre
la familia de 01h35m de duración (por no decir sufrimiento). Los
personajes que han sobrevivido a la extensa criba que ha realizado el
equipo “creativo” de la película son totalmente irreconocibles
para los lectores de la saga del ultimo pistolero. Ya he hablado del
carácter tanto de Walter (el hombre de negro) como de Roland, pero
vemos también a un Steven Deschain (el padre de Roland) que esta en
la película como muñeco de paja, supliendo el papel de personajes
emblemáticos como Cuthberth, en cuanto al camino que toma Roland se
refiere.
El tono cambia radicalmente, desmontando todo el misterio de la
tecnología y la magia de Mundo Medio, mostrándola como si de
Stargates se tratasen. Patético. Y no hablemos de la épica, la
cual se ha ido al carajo. En la novelas, el mundo del pistolero va
creciendo, desde un héroe y un villano rodeados de secundarios
prescindibles a un rico universo que es capaz de englobar toda la
obra literaria de su escritor. La película no es mas que un western
de ciencia ficción burdo y simplón.
Existen forzados intentos de guiños a los libros que, al principio
crean una sensación de esperanza. Abandonadla. La fuerza que adquiere
el numero 19 en la saga literaria se esfuma en un par de códigos en
un teclado y la procedencia de la familia de Roland y el origen de
sus pistolas pasan de largo, como un mal chiste en una noche de
borrachera.
Y es que esta película, si la vemos como una adaptación, podría
resumirse de la siguiente forma:
Alguien se lee la saga y le parece tan cojonuda que se la cuenta
entera, a groso modo a un amigo, el cual llama a su cuñado por
teléfono, durante el descanso de su trabajo, y le resume lo contado
por su amigo. Tres días mas tarde y con un pedo que no te lames le
habla a un guionista sobre lo que recuerda de la charla telefónica y
este ultimo, en un alarde de orgullo y valentía, escribe el guion
sin documentarse, usando solo lo dicho por el borracho del bar de la
autopista.
Como
secuela de los libros
Si vais a leer los libros, no sigais leyendo el texto. Contiene importantes spoilers del final de la saga.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y
es que el director Nikolaj
Arcel confirmo que
la pelicula es, al parecer una continuacion de la saga de libros.
Como ya sabreis los que habeis leido la saga, esto es posible porque
toda la historia de Roland es un bucle hasta que logre salvar la
Torre de la forma correcta.
Pues,
damas y caballeros, me sigue dando igual.¿Este es el final que
quieren darle a una obra clave de un escritor tan prestigioso? No se
merece el canon que ya tiene. Solo es un amalgama de algunos momentos
de los siete libros que ni siquiera son los mas memorables. Si la
forma correcta de salvar la torre es haciendo el camino mucho mas
corto, apaga y vamonos. Akiva Goldman, el guionista, ya se follo
vilmente todo el sentido y el mensaje de "Soy Leyenda" y ha
vuelto a violar descaradamente otra obra de culto. Gracias señor
Goldman, esta usted en mis pensamientos. Concretamente en los
siguientes:
No
apunto con mi mano.
El que apunta con su mano ha olvidado el rostro de su padre.
Apunto con mi ojo.
El que apunta con su mano ha olvidado el rostro de su padre.
Apunto con mi ojo.
No
disparo con mi mano.
El que dispara con su mano ha olvidado el rostro de su padre.
Disparo con mi mente.
El que dispara con su mano ha olvidado el rostro de su padre.
Disparo con mi mente.
No
mato con mi pistola.
El que mata con su pistola ha olvidado el rostro de su padre.
Mato con mi corazón.
El que mata con su pistola ha olvidado el rostro de su padre.
Mato con mi corazón.
Ka, amigos mios, Ka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario