domingo, 29 de enero de 2017

EN EL CUADRAGESIMO PRIMER MILENIO NO SOLO HAY GUERRA, TAMBIEN TRASFONDO 2ª parte



Pues continuamos donde los deje en la anterior entrada. 

 Quinta edición: los años tranquilos

Probablemente esta sea la edición mas equilibrada, tanto en juego, reglas como en precio. Conozco a varios jugadores que están muy contentos con estos años, ya que los codex parecían estar bastante ajustados los unos con los otros y el ritmo era aceptable. Algunos suplementos, como "Misiones de combate" podían resultar incluso curiosos, pero no aportaban demasiado realmente.  Pero aquí nos estamos centrando en el trasfondo.



Cero campañas y cero avances en la historia general. Eso si, nos encontramos unos libros de ejercito mucho mas ricos en información, detallandonos incluso batallas famosas con fechas y lugares, cosa que algunos de nosotros apreciamos muchisimo. Los codex mas beneficiados en este aspecto fueron necrones y caballeros grises. Por el lado de lo mejor de lo mejor del imperio, se dejaron ya de tanto misterio y nos revelaron, en parte, su origen, en la herejía de Horus. Los que queráis saber mas de esto, leeros las novelas, escuchad los audio-libros o visitad Wikihammer, que como ya sabéis tiene datos para parar un Berzerker en carga.

En el caso de los Necronty robotizados, dieron un pequeño giro con respecto a lo que habíamos visto desde finales de segunda. Los C`tan eran ahora un poco menos "Lovecraftianos" y mas dioses y espíritus estilo egipcio, trasladados a un ámbito estelar. También se eliminan del canon a los pariah y el plan de los Dioses estelares de hacer una cosecha a nivel cósmico. Se introducen, también, las figuras de la Triarca y del Rey Silente.
¿En serio soy el único que lo ha relacionado?

Y por cierto, con la aparición de este codex escuche y leí opiniones que me resultaron curiosas. Decían algo así como que los necrones se habían convertido en los reyes funerarios de wh40k. Claaaaroooo, porque antes no era la versión futurista del ejercito no-muerto de fantasy. En serio...paraos a pensar antes de opinar, aunque sea un segundin de nada.


Sexta: Lo malo, si es breve, mejor. La era del color ha llegado

Reglamento a todo color. Codex a todo color. Suplementos, como Apocalipsis segunda edición, a todo color. Pues muy bien, pero el suplemento con las erratas del libro debiera haber ocupado otro libro igual. Los fallos de traducción eran terribles y se dejaron de traducir tanto la White Dwarf como las novelas. Probablemente sea la edición mas efímera del juego.

Salieron a la venta una campaña y varios libros llamados "Zona de combate" que llamaron la atención de los aficionados al trasfondo de este juego.

La cruzada de fuego resulto decepcionante. Las zonas de combate, como Damocles o Damnos, eran mucho mas interesantes, pero desgraciadamente estaban enfocada a ser jugadas en Apocalipsis, cosa no al alcance de muchos, ya fuera por tiempo o por dinero. Nunca vienen de la mano ambos conceptos, joder.



 Ahora si que si, por fin llega la séptima: Mas Grande, Mas largo y Sin cortes

Si, damas y caballeros jugones. Como la frase de la película de South Park esta edición del juego lo incluía todo de serie: Criaturas gargantuescas y vehículos super-pesados, voladores, nuevo sistema de poderes psiquicos y libertad plena en la organizacion de ejercitos. Ahora puedes meter todo lo que quieras sin ningun tipo de limite,salvo los puntos. Eso si, hacerlo en base a la tabla tenia sus ventajas.

Es también la edición de las criticadisimas formaciones. ¿Recordais lo que hablaba de los jugadores "culo-duro" en la primera parte? Las formaciones pueden ser usadas, como la fuerza en Star Wars, para el bien o para el mal. Si tu consideras que una formacion,que a su vez te da unas reglas, refleja el espíritu de tu ejercito y te hace jugar de forma mas cómoda, bravo, bien usada. Si la estas usando solo para tener un ejercito mas potente y te la suda el trasfondo, pues olé, pasalo bien pero es una herramienta que, podría utilizarse de forma mas jugable. Para ambos casos puedo poner el ejemplo del reciente "Traitor legions", suplemento de codex para el "Marines espaciales del Caos"
Y hablo de suplemento de codex por que como ya sabéis, esta es la edición tanto del odiado Spanglish en los libros como de los mil y un suplementos. Por un lado esta de puta madre, porque sin perder nuestro ejercito o libro de base podemos ir personalizando nuestra lista a nuestro gusto, con un sistema que a muchos nos recuerda a los DLC de los videojuegos y haciéndolo de un modo muchisimo mas trasfondistico del que te dejaban algunas listas "madre". EL aspecto negativo es que es totalmente imposible estar totalmente actualizado, o al menos imposible de forma legal.

¿El fin de los tiempos?

Y aquí viene mi mayor gozo. En los últimos años, junto con esos suplementos de codex, Games Workshop ha estado sacando varias cosas que, no nos engañemos, son para sacarse ellos toda la pasta posible. Estos productos son principalmente juegos de mesa, que te narran una pequeña campaña en algún periodo histórico, y la joya de la corona, las nuevas campañas.


Esto empieza con campañas como Shield of Baal o Sanctus Reach, las cuales incluyeron dos libros y una caja de juego cada una y que fueron apoyadas con novelas. A su vez, y como reclamo para jugadores mas competitivos, estas campañas incluían las ya mencionadas formaciones que mejoraban algún aspecto de los ejercitos implicados.

Y entonces llego el tan esperado y a la vez temido momento. El final del milenio 41. Con los libros incluidos en las campañas de "13th black crusade", "War Zone: Fenris", "The Gathering Storm" y en menor medida "War zone: Damocles" la historia se precipita estrepitosamente hacia su final, largamente anunciado. Los hechos aquí narrados no anulan, sino que complementan o continúan lo que ya mencionamos en tercera edición y en el anterior articulo. Y de forma magistral he de decir.

Lo unico malo realmente es..¿Y despues, que?






Conclusiones

Como comente en el anterior articulo, teníamos la sensacion de que la historia no avanzaba y era una sensacion errónea. Pese al frenazo en quinta y sexta, poco a poco nos han ido dando pinceladas que hacen que la batalla entre las fuerzas del caos y del Imperio de la humanidad llegue a su climax. Desde la batalla por Purgatory en el codex Caos de segunda a la caída de Cadia. Desde la batalla en Santuario 101 a la Zona de guerra de Damnos y la catastrofe del mundo necron de Solemnace.Las muertes de Eldrad y Tycho o la tercera guerra de Armageddon. Los veteranos que llevamos decadas en este juego hemos visto avanzar la trama casi sin darnos cuenta y en muchas ocasiones hemos puesto nuestro granito de arena. Este servidor vuestro esta deseando ver que ocurre cuando salga a la venta el "Fracture of Biel tan".  El fin esta cerca señores, el fin esta cerca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario