domingo, 26 de febrero de 2017

BATMAN, LA LEGO PELICULA: DESMONTANDO AL HEROE


Si en 2014 ya nos sorprendieron con "La lego película", la compañía de juegos de construccion por excelencia nos trae este año "Batman, la lego película", segunda aparición del murciélago en un largometraje de cine de estas características. Y digo de cine que que existen varias películas comercializadas en el mercado del vídeo domestico que usan la franquicia DC como esqueleto central de la trama.

Como ya he mencionado, esta producción es un "Spin-off" de la ya presentada en 2014 y mantiene el mismo tono en el personaje, que no es otro que parodiar la actitud chulesca y prepotente del caballero oscuro en otras películas o series, así como en los comics. Es de agradecer que para la versión española sigan contando con Claudio Serrano para doblar la voz del heredero de la fortuna Wayne. Este hombre tiene trabajo para años.

Y he decidido que empezare por lo malo. A ver, no nos engañemos, es una película infantil,eso esta claro, pero ¿cual es problema? Que quizás, y comparandola con su antecesora, se hace algo mas simple en cuanto a guión y trama y algunos giros o chistes se ven venir a la legua.


El otro punto que no me ha gustado, y conste que por ser levemente purista, es el aspecto físico de Richard "Dick" Grayson. Si, habéis leído bien, este Robin es una versión del Robin original pero con un aspecto muy diferente, supongo que para que se parezca al actor que lo interpreta en el doblaje original, Michael Cera. Esto no me parecería mal de base si no fuera porque en la otras cintas del cruzado de la capa en versión Lego, Dick si tenia su aspecto mas clásico. En fin, realmente pecata minuta.


Y ahora vamos a lo bueno. Si sois fans del murciélago y tenéis sentido del humor, no podéis perderos esta obra. En serio, para estar ambientada en un mundo de construccion lo desmontan totalmente. Lo parodian absolutamente todo del mundo del murciélago, aunque sin meterse en profundidad con el mundo del comic. Desde su soberbia a su relación con el resto de la liga de la justicia. Desde su relación con el Joker a su supuesta homosexualidad. Realmente los incondicionales del personaje recibimos una hilarante cura de humildad. No faltan referencias de sobra conocidas por el publico en general, incluso en la banda sonora que es mas que correcta.

Especial atención merece el personaje de Barbara Gordon. La lego película de Batman es la redención de Batgirl tras la irrisoria "Batman and Robin" de Joel Schumacher. Gracias Rosario Dawson de parte de todos los fans. Es triste, aunque refrescante, que una peli de animación parodica sea mas fiel que la de imagen real.





Si, como yo, admiráis al Detective, o incluso si sois de los que han visto con ojo critico todas y cada una de las apariciones del personaje en el cine, desde la de Tim Burton en 1989, coged unas palomitas, un refresco y preparaos para 104 minutos de "coñoesverdad", "ostiasnomeloesperaba","quepandadecabrones" o de "joderquerazontienen". Las risas estan garantizadas. Ah, y si, los niños se la van a gozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario