Ya hemos probado octava...¡AL FIN!. Uffff, menuda mañana de juego. Se había hablado mucho de esta edición y tenia ganas de probarla en mis propias carnes, tanto que, siendo sincero, he ido sin preparar demasiado y lo he pagado caro. Pero vamos con mis pequeñas impresiones.
MODO DE JUEGO Y RIVAL
El rival escogido para esta prueba ha sido un amigo de la infancia con el que comparto el hobby desde tercera edición. Estamos hablando de alguien acostumbrado al circuito de torneos y que es bastante bueno en cuanto a memorización y aplicación de reglas.
El modo de juego elegido para este primer contacto ha sido el competitivo, por el hecho mismo de que es al que estamos mas acostumbrados. La partida, que enfrentaba a las tropas del Imperium (Astra militarum, Inquisición, Scions, Ministorum...) a las tropas del caos (Marines de rubrica, demonios de Tzeentch, Magnus y un caballero renegado) se acordó a un tamaño de 2000 puntos, que al menos en mi caso eran clavados. Yo tenia 8 puntos de mando y mi rival 6.
FLUIDEZ EN EL JUEGO
Como he mencionado mas arriba, error mio, no llevaba las cosas estudiadas como debería y han cambiado lo suficiente para que tuviera que consultar el Index Imperium 2 demasiadas veces. Primera pega: la forma de distribuir la información en estos index hace algo engorrosa la consulta en si misma durante la partida. Recomendable, mas que nunca, listas hechas con army builder o similar.
Sin embargo las reglas básicas son claras y concisas. No cabe lugar a (muchos) huecos legales y se hace rápido aprender, aunque a veces la letra, con sangre entra.
¿Donde radica la complejidad? En los propios datasheets. Al ser un juego practicamente diferente en su totalidad a lo que estamos acostumbrados no nos sirve el socorrido "me aprendo los cambios y a seguir". La adaptabilidad en otras ediciones era mas escalonada ya que, durante unos cuantos meses, seguíamos utilizando nuestro codex. Ahora tenemos que aprendernos las reglas COMPLETAS de nuevo. Haced como mi rival, estudiadlo en casa.
LETALIDAD DEL SISTEMA
He tenido la impresión de que todo, tanto infantería como vehículos, aguanta mucho mas en mesa. Recordemos que ahora todo funciona con perfiles que responden a una misma plantilla estándar, sin distinguir, como en pasadas ediciones, entre vehículos e infantería, por ejemplo. Los primeros son infinitamente mas resistentes y, pese a lo que se temía, sera necesario contar con especialistas para encargarse de ellos.
EQUILIBRIO DEL SISTEMA
Mucho mas equilibrado que anteriores ediciones. Por un lado, los socorridos "combos" son mucho mas lógicos gracias al sistema de auras, que solo afectan a un determinado tipo de tropas dentro del alcance de un personaje. ¿Esto que quiere decir? que se pueden seguir preparando listas duras pero que son mas fieles al trasfondo de juego. Yo he sufrido los efectos de "El cambiante" y sus hordas de horrores y mi rival y su caballero renegado a los acólitos de la Inquisición y el jokaero.
VELOCIDAD DE LAS PARTIDAS
Una vez dominas las reglas propias de tu ejercito, el sistema de octava es mucho mas ágil. Realmente es preferible jugar a 2000 puntos ahora mismo.Al menos de momento, incluso los ejercitos con muy variadas reglas especiales tienen tablas muy sencillas de recordar que suelen centrarse en tiradas de 1d3 en tablas muy sencillas y sin lugar a malas interpretaciones.
RASGOS DEL SEÑOR DE LA GUERRA Y PODERES PSIQUICOS
Estos son dos claros ejemplos. Estamos ante unas pocas opciones que, sirviendo de cierto apoyo a un ejercito, no son claves en una partida estándar y que en dos o tres sesiones te las aprendes de memoria.
PUNTOS DE MANDO
Una novedad que pudimos vislumbrar previamente en gathering storm. Opciones como superar automaticamente un chequeo de liderazgo, repetir un dado o cambiar el orden de ataque en la fase de combate pueden dar la vuelta a una partida y mas aun con suerte como la que he tenido hoy. 😜
CONCLUSION
Estoy muy, muy contento con esta edición. Tengo que repasarme muy a fondo el reglamento y el index, sobre todo porque mi lista incluye miniaturas de muy diversas facciones y aprenderme todo va a ser un trabajo digno de Hércules. Eso si, algo que no cambia jamas es la suerte. La cantidad de unos y doses fue terrible. Pero en fin, me consolare con que alguien debe de quererme mucho.
No dudéis en dejarme comentarios de vuestras partida y de vuestras impresiones. ¡Suerte!
Lo catamos el Sábado pasado, y me ha parecido la caga mas grande de GW en mucho tiempo, es un juego autoplay, simplón y sin gracia, ahora mismo lo único que haces es mover los moñecos y tirar dados, montañas de dados, con los sistemas que hay por ahí rondando ahora mismo en otros juegos, este me parece una broma de mal gusto, han cogido 7ª y la han hecho para niños de 7 años, y la han llamado 8ª edicion
ResponderEliminarY, por poner ejemplos, ¿Que partes te parecen que se han simplificado mucho?
EliminarHan combinado age of sigmar + 40k, yo que juego a Age of sigmar desde la salida del GHB, el 90% de 8a es un copy&paste de age of sigmar adaptándolo al universo de 40k, con cambios en algunas distancias, hasta muchas habilidades de los warscroll están tal cual reescritas en los perfiles de 40k cambiando el nombre de las keyword y a correr.
EliminarQue decir del resultado, pues gustándome age of sigmar después de los cambios sufridos, pues que voy a decir de 8a, pues que me gusta también, aunque os recomiendo que no os gastéis mucha pasta en los index que tiene pinta que tienen el mismo futuro y olvido que los libros de las alianzas de age of sigmar.
Pues veamos:
EliminarLos despliegues rapidos o flanqueos, el que no se dispersen me parece algo ridiculo, salen donde tiene que salir y punto, no hay que pensar como hacerlo y donde ponerlo para que sean efectivo y corran un riesgo razonable, ahora no hay riesgo ninguno, salen disparan o asaltan y puntu pelota
No hay terreno dificil, las unidades les da igual ir por un patatal que por la calle mejor asfaltada WTF?!?!?, Ni siquiera restar un par de pulgadas al movimiento (solo al asalto), ahi se ha perdido toda la requeza que daban los elementos de escenografia, ahora solo sirven para dar salvacion por armadura extra y nada mas, es como si fueran etereos.
El asalto, la desaparicion de la iniciativa me parece algo aberrante, puede estar curioso el que al asaltar se pegue primero, pero que sea asi todos los turnos... ni combates simultaneos y por orden de iniciativa, si te toca pegar antes pegas y ale, a tomar por culo la unidad enemiga
Lo de las armas con impactos aleatorios puffff, la idea parece buena pero es otra cagada, 1D6 impactos con un arma de plantilla de artilleria pesada de 7ª... pones una plantilla deesas en una unidad de orkos (y yo juego con orkos) y pillas al doble, vale que son un engorro, pero este sistema es peor, porque encima no es que des a la unidad y hagas tantos impactos, es que son disparos...
La tirada para herir, la tabla de F vs R es de coña, la peor cagada del libro con diferencia, habeis visto salvad al soldado Ryan cuando al final de la peli disparan con una pistola y explota un Tiger? pues lo mismo, no digo que lo explote, porque el numero de heridas es absurdo, pero la mera posibilidad de que pueda hacerle daño es mas absurdo que el numero de heridas, ke una peña de orkos con rebanadoras (o con los puños pelaos) puedan moler a palos a un Rhino porque le hieren a 5+... pues ya me diras tu(y eso lo hice cuando jugamos la primera partida a esta edicion)
Lo que mas temo es la salida de los codex, efectivamente los Index van a durar na y menos (y hemos pagado 20 pavos por ellos y dijeron que serian de descarga gratuita) la 7ª edicion como reglamento no estaba mal, salvo alguna cosilla relacionada con las monstruosidades que sacaron, el verdaero problema eran los codex que cada vez eran mas flipaos y no se podia jugar contra ellos, y de eso me temo que no nos vamos a librar en esta edicion tampoco