domingo, 29 de octubre de 2017

APOLON, REY DEL ESPACIO

Es indiscutible que el primer mecha, es decir, el primer robot gigante pilotado, que conocimos en este país fue el popularisimo Mazinger Z, pero ese no fue mi caso. La primera serie del genero que conocieron estos ojitos marrones fue Ufo Senshi Dai Apolon, conocida en los países de habla hispana como Apolon, Rey del espacio.

La serie nos narra la historia de Takeshi, un huerfano que descubre que no es de este planeta, si no el heredero de la corona del planeta Apolon. Junto con sus compañeros deberán luchar contra los invasores Dasan, los causantes de la destruccion de su planeta natal.




Pese a no haber envejecido demasiado bien a nivel técnico, esta serie, del año 1976, trata temas que, desgraciadamente, aun están de actualidad. Y es que los invasores Dasan, incapaces de gestionar los recursos naturales de su mundo van, cual plaga de langostas, de mundo en mundo acabando con todo en beneficio de su sociedad hiper-industrializada.


Takeshi y sus amigos no tendrán que luchar a pecho descubierto. Para enfrentarse a sus enemigos disponen de una escuadrilla de naves conocidas como los OVNIS (oh dios mio...que originales...) y la poderosa base combinada: Tres Robots llamados Bedda, Trungu y Lega que, cuando se combinan, forman el poderoso Dai Apolon, la herencia de Takeshi. Cuando Takeshi se une al Dai Apolon e impulsado por energía solar (que serie mas concienciada con las renovables oiga..) se convierten en una maquina de guerra imparable.


Esta serie de 26 episodios estaba formulada con el sistema de "el monstruo de la semana" donde, al mas puro estilo Doctor Infierno, los villanos enviaban diversos seres gigantes para tratar de destruir al Dai Apolon. Sin embargo, me llama mucho la atención que, para ser de la época en la que fue realizada, la trama fuera tan profunda. Por ejemplo, las muertes en la serie se muestran como algo que afecta tanto a protagonistas como a antagonistas de forma profunda y con repercusiones en los siguientes episodios. Incluso vemos episodios en los que comprobamos el poder de la manipulación mediatica sobre la población. Realmente, y con algo de retrospectiva, Apolon es un ejemplo claro de las series de anime de su época, un anime con guiones de calidad y con historias maduras, quizás pensadas para un publico juvenil lejos de la inocencia de otras producciones que teníamos en occidente donde no tomaban al espectador por gilipollas y te mostraban situaciones de la vida con cierto toque de crudeza que aprecias mas con el paso del tiempo.

Un detalle curioso de esta serie es el fútbol americano. El protagonista es capitán del equipo de su orfanato y, por alguna extraña casualidad del destino (cofcofguionforzadocofcof) el mecha que pilota tiene también un diseño que recuerda a las equipaciones de este deporte. Incluso a la hora de realizar ciertas maniobras o ataques vemos elementos claramente inspirados en el, como por ejemplo el arma principal del Dai Apolon.



Los episodios pueden encontrarse en youtube en latino (como la mayor parte de las series de la época). Os dejo la intro que pudimos disfrutar aquí.













No hay comentarios:

Publicar un comentario