domingo, 29 de octubre de 2017

ESTA NOCHE, EN EL CLUB DE LA COMEDIA: THOR

Si habéis estado siguiendo el universo cinematografico Marvel hasta la fecha, quizás estéis de acuerdo conmigo en que las películas de Thor eran las mas flojillas hasta la fecha. ¿Quiero decir que eran malas? En absoluto. Tanto la presentación en sociedad de Thor, como su secuela, el mundo oscuro, eran adaptaciones mas que correctas del personaje y su mundo y una forma perfecta de encajarlo en el resto de lo que podríamos considerar la saga vengadores. Sin embargo, el poderoso dios del trueno y sus carácter nórdico, su trasfondo de héroe fanfarron que debe probarse digno de su posición, se veía eclipsado por personajes mas simpáticos como, por ejemplo, cierto playboy millonario y su colección de juguetes. ¿Era esto necesariamente malo?, claramente no.

Marvel estudios, que nos darán unas producciones increíbles pero no dejan de ser una empresa y como tal se dedican a ganar pasta no han querido que decaiga la fiesta. Como ya ha hicieron con la película de Extraño, han cogido a un personaje serio y épico y lo han adaptado a una formula que ya les ha funcionado con, por ejemplo, Guardianes de la galaxia, es decir, un tono de comedia y aventura y un ritmo trepidante.

Hablando de ritmo, ¿sabeis que hay ocasiones en que si varias criticas coinciden es por algo, incluso las positivas? Aquí tenéis un ejemplo. No se quien tuvo la brillantisima idea de incluir como tema principal de la película "Inmigrant song" de Led Zeppelin, pero "chapo". No ha habido un tema tan memorable en una peli de Marvel desde el "Iron man" de Black Sabbath.

Pasando a la película propiamente dicha, salvo por el cambio de tono de personaje tengo pocas pegas, por no decir ninguna.Para empezar, Cate Blanchett. Su interpretación de Hela, diosa de la muerte me ha encantado. Veamos, que es el típico villano que quiere conquistar un reino, caiga quien caiga, que no es nada novedoso. Ni falta que hace. A veces lo de siempre es lo que estamos deseando, y este es uno de esos casos. Tiene carisma, tiene el look, tiene estilo y tiene el suficiente poder para poner en apuros a los protagonistas.

 Y si, son protagonistas. Varios. Thor puede ser el principal y el que lleva gran parte del peso de la trama y Chris Hemsworth fue una decision cojonuda para este papel, pero recordad que tenemos a Loki. Tom Hiddleston se ha ganado el cariño de los aficionados y este actor encarna al dios del engaño de una forma muy personal. Loki es un ¿villano? muy diferente a Hela, el típico villano que a mi me gusta, cuyas ansias de poder no son mas que una forma de lograr el verdadero propósito, hacer lo que le de la real gana sin rendir cuentas a nadie. No es maldad, es rebeldía.

Para la protagonista femenina, Valkyria, Tessa Thompson me ha recordado mucho al personaje de Gamora de Zoe Saldana, pero descafeinado. No pasa de correcto.

Mark Ruffalo y sus Bruce Banner/Hulk merecen un apartado propio.

Y es que tenemos una historia dentro de la historia. Mas o menos la mitad de Thor: Ragnarok nos cuenta una versión resumida y azucarada del famoso comic Planet Hulk. Vistos los derroteros de este universo cinematografico, deberia quedar claro que semejante obra no encajaba bien sin retocarla un poco. Para los que no tienen ni idea, y en resumen, Planet Hulk nos contaba la historia de como el gigante esmeralda, tras ser exiliado de la tierra, llegaba a Sakaar, un planeta famosos por sus combates de gladiadores y como lideraba una revuelta al puro estilo Espartaco, o Gladiator, lo que prefiráis.


Al final, y como he mencionado antes, esta trama era demasiado oscura para el plan que están siguiendo en el UCM. La versión resumida que vemos intercalada como parte de esta película encaja de puta madre con todo el resto de la saga.




Jeff Godlum y su interpretación del Gran Maestro toman el lugar del tirano del planeta Sakaar. En esta versión, dicho planeta es mucho mas colorido y vistoso y el Gran Maestro un magnate de los juegos excentrico y caprichoso. La inclusión de otro Primigenio del Universo dentro de la trama nos va acercando poco a poco a la esperada guerra del infinito. ¿Veremos al resto de este peculiar grupo de personajes en futuras películas?
Para acabar, me gustaría resaltar que, como ya ocurrió con las películas de Iron Man o Capitán América, en la trilogía de Thor vemos una evolución y una madurez del personaje. Ver un desarrollo real de un protagonista es lo que, en mi opinión, diferencia una buena historia de un simple "pasarratos".

Por otra parte, la inclusión de muchisimas referencias y pequeños "Easter Eggs" referentes a las gemas del infinito no hacen si no abrirnos el apetito para la que, probablemente, sea la mas épica película del genero. Thanos se acerca y trae a la muerte cogida de la mano.

Atentos a los cameos de otros personajes de la saga y no os perdáis las dos escenas post-creditos.

Nos vemos en el Valhalla.


2 comentarios:

  1. Buff, no puede entrar en la película por culpa del humor tipo guardianes de la galaxia... Y mira que las de guardianes son películas que me gustan, pero no es el tono que yo creo bueno para Thor. La película se encarga de destrozar todo posible molonismo de las 2 películas anteriores, al que no le gusten pues incluso se puede llegar a tocar, en mi opinión una pena. Para mí uno de los traspiés de Marvel por culpa del exceso de "humor" en el que Dr Extraño se tambaleó. Veremos si cambian esto con la última película pre Guerra del infinito y ver una pantera y no un gatito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han visto que el humor "funciona" y no se la quieren jugar. Estoy de acuerdo contigo Pablo,tienen que ver que no todas las historias tienen que ser de humor.

      Eliminar