lunes, 17 de septiembre de 2018

CRONICA DEL BILBAO ARMATA 2018: HOBBITS, OKTOBERFEST Y CLASES DE PELOTAS



En el comienzo del curso se organizo un evento H.E.MA., pero no fue un comienzo de curso aburrido y con malas caras. Fueron los días del Bilbao Armata, y eso significaba diversión.

Y, como en el comienzo de "El Hobbit", que acabo de fusilar, también comodidad, porque este año trasladamos el evento a Askartza Claret, un colegio situado en la periferia de Bilbao (Leioa) donde los participantes tuvieron una residencia dentro de las instalaciones donde quedarse a dormir y lugar para cenar a 5 minutos a pie del evento. 







Empezamos todo el jaleo el viernes a las 17:00 horas, donde un servidor, acompañado en esta ocasión de nuestra elfa de mesa, Arrate, recibimos con toda la amabilidad que pudimos a los concurrentes que llegaban para las primera actividades del evento.

Quiero que os fijéis en el fantasma del fondo de la imagen. Por alguna extraña razón aparece en muchas de las imagenes.




Con el pack de bienvenida que entregamos todos los años venia incluida una taza del evento, para poder beber tanto agua,zumo o bebidas isotonicas (que iban a cuenta de la organizacion, of course) unas gominolillas, un justificante medico para aquellos que sufrieran alguna lesión en la mano y una camiseta deportiva, conmemorativa del evento.

Aquí podéis a ver al gran Oscar luciendo palmito con la mencionada camiseta y al cual invito a que comente todo lo que considere oportuno del consabido justificante del que tuvo que hacer uso. Todo quedo en un sustillo de nada. Cosas de la espada.(Foto cedida por HEMA SAM)






Para empezar "suave" el evento, nuestro preparador físico, Alvaro, dio una clase de fuerza aplicada a las artes marciales. Sentadillas, press de banca, peso muerto... todos los ejercicios necesarios para desarrollar la fuerza, la explosividad, la potencia y la resistencia tan necesarios en las Artes Marciales Históricas Europeas. Además, ¿que es un Bilbao Armata sin una buena sudada a cuenta de Alvareitor?.





Iñaki, nuestro instructor de espada larga, preparo de forma paralela el primer " Mega Super Macro 
Torneo de la Muerte Mortal". Detrás de este nombre tan chorra se esconde una forma de entrenar la vista en combate y aprender a analizar cada encuentro, tanto desde dentro, como tirador, como de arbitro y juez. Y como todo buen torneo, obviamente, teníamos premios para los tres primeros puesto y el farolillo rojo. Cuanto mas alto quedes en él, peor sera la cerveza. A castigar las buenas acciones.



El sábado,tras la llegada de la gente que faltaba y el obligado calentamiento, se empezó con los juegos de armas. Se realizaron tres bloques de tres asaltos cada uno. Cada tirador tenia nueve cartas y si consideraba que su rival había sido mejor que el le hacia entrega de una de sus cartas. El ganador fue el gran "Rubio", director técnico de Esgrima Histórica de la sala Carranza de Madrid, en desempate con Ruben Rodriguez, de Asturias, Ambos habiendo ganado todos sus combates.
 
Y llegamos a las clases. Laure Bonier inicio el bloque dedicado a la lucha vikinga dando un repaso al
contexto histórico y hablándonos sobres las ventajas y desventajas de las diferentes armas y como aplicarlas a las artes marciales. Mas que interesante.

En el segundo bloque, esa misma tarde, se centro en explicar y practicar el “Hölmgang", un tipo especifico de duelo usado para resolver conflictos durante la edad media.




Michel Rensen, ayudado de un viejo conocido, Arto Fama, nos dio las clases de espada larga. En su primera clase nos dios ciertos consejos de como ayudar a nuestros compañeros a entrenar y mejorar con diversas tecnicas de coaching en H.E.M.A.

Esa misma tarde, nos enseño formas de atacar de forma segura, consiguiendo ataques efectivos protegiéndonos de forma correcta, para lo cual hizo paralelismos con la famosa historia "El hobbit: partida y regreso" pues para él deberíamos tomárnoslo de esta forma, iniciar una aventura y volver a salvo a casa. Útil, didáctica y amena.






Anouk Post también regreso a tierras vascas para darnos dos clases sobre sable, en este caso en su modalidad militar británica., concretamente siguiendo lo explicado por C. Roworth. Muy buen curso de iniciación para los poco versados y , en su segunda parte, muy buen repaso de como protegerse de forma eficaz.






Daniel Lopez asistió en esta ocasión, no solo como parte Arcensis (gracias por traer vuestra tienda una vez mas, así como gracias también a Spes. A Ambas partes, habéis sido muy amables con los premios). Daniel impartio un curso de ropera sobre los acometimientos de la Destreza. Para trabajar la correcta orientación de la cadera, Daniel utilizo como herramienta pelotas de tenis en un divertido ejercicio de hacerla botar y recoger con una sola mano. Así mismo se trabajo en los desplazamientos, esenciales en esta y otras disciplinas.





Justo antes de comer, y como tradicionalmente ocurre, se agradeció a los instructores su presencia como se merecen, detallitos incluidos. En esta foto, además de a nuestro fantasma chupa-camaras, podéis ver (de izquierda a derecha) a Daniel, Seto, Michel, Anouk y Laure.







Una de las ventajas del nuevo emplazamiento fue lo cercano de la residencia Atalaia Claret, perteneciente al propio colegio. En ella todos los asistentes que lo desearon pudieron quedarse a pasar un par de noches y nos sirvieron un  menú para llenar nuestros estómagos y reponer las energías.

¿Os he hablado ya de algunas de las tradiciones en los Armata? Pues no se que ocurre pero no es posible acabar uno sin que Damian, a la izquierda, tenga un plátano en la mano. El vicio es el vicio.









Esa misma noche nos desplazamos un pocos metros al restaurante Sarriena, a escasos 5 minutos andando desde el lugar del evento. Tuvimos la extraordinaria suerte de que se celebraba durante todo el fin de semana la Oktoberfest (si, en septiembre, a mi no me preguntéis) y la carne y la cerveza desfilaron por las mesas de nuestro particular salón del Valhalla. Hasta nuestro fantasmilla chupa-cámaras parece como mas contetillo.




Con mas sueño que vergüenza amaneció el domingo y los cabrones de la organizacion tuvieron su también tradicional regalo a los valientes que, combatiendo la resaca, acudieron a entrenar con mas moral que energía.

Aviso para navegantes: solo hicimos 40 y fue totalmente a drede. Si queréis una de estas...¡TOCA MADRUGAR!.









Aun con todo, la participacion fue espectacular. ¿El motivo? tocarle las pelotas a Seto. En sentido figurado y no tanto. Luis Quintana, que el chaval tiene nombre y todo, es un tirador muy eficiente, diestro y rápido y quiso regalarnos con una practica clase de como mejorar nuestra visión periférica en combate y trabajar la psicomotricidad. Pero claro, también es un insigne fiestero y le pusimos la clase el domingo por la mañana. Primera tocada de pelotas. ¿La segunda? Para desarrollar estas habilidades también utilizo pelotas de tenis en sus ejercicios. Doble tocada de bolas.







La verdad es que en esta ocasion entre clases y combates libres se nos echo el tiempo encima y tuvimos que recoger de forma un poco acelerada, pero suplimos ese momento de pequeño estres con una despedida a lo grande. ¿Que celebrais el Oktober fest? Pues el fantasma chupa-camaras nos guia de nuevo al Sarriena para decir "Hasta el año que viene" como todos los que han venido a Bilbao este septiembre de 2018 se merecen, con risas, buen rollo y echando de menos a mucha gente durante un año entero. Os esperamos en el Bilbao Armata 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario