lunes, 17 de julio de 2017

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS: PROBLEMAS DE CONVIVENCIA POR SIEMPRE JAMAS

Pocas cosas existen mas complicadas que cohabitar en el mismo espacio, es decir, compartir piso. A lo largo de tu vida vas acumulando manías y rarezas que, aunque  imperceptibles para uno mismo no escapan a la atenta mirada de tus compañeros en el día a día. Si con 20 o 30 años somos así, imaginaros con 200 o 300 años.

Jemaine Clement y Taika Waititi escriben, dirigen y protagonizan esta mezcla entre los programas de "compartir piso" y TODAS las películas de vampiros que se os puedan venir a la mente. Y es que esta comedia, rodada como falso documental, parodia el uso exagerado del mito del vampiro en la ficción de los últimos años. Viago, Vladislav y Deacon comparten piso en Nueva Zelanda con su viejo maestro Petyr. A todos los problemas de la vida en común, sumados a los de los nosferatu de permanecer ocultos a la sociedad, se le añade la incorporación de un nuevo chupasangre al grupo. Vamos a conocerles.

 Viago, interpretado por Taika Waititi, es el encargado de representar a los vampiros de la saga de Anne Rice. Dandy del siglo XVIII viajo a Nueva Zelanda por su eterno amor a una dama. Pijo y repipi también representa al compañero de piso estirado que dirige un poco el cotarro para que todo este organizado.




Jemaine Clement interpreta a Vladislav, claramente inspirado en Vlad,el empalador. Proveniente del medievo, este antaño tirano no ha vuelto a ser el mismo tras una humillante derrota. Serio y cortante, toma el papel del típico compañero conciliador con el resto de los habitantes del piso.




Jonny Brugh interpreta a Deacon. Y es que en todo piso compartido tiene que haber un jeta, vago y vividor. En constante conflicto con Viago, pese a su amistad, debido a sus caracteres totalmente opuesto.
Como vampiro deja algo menos claro la inspiración del personaje, pero su historia recuerda a los mitos eslavos que hemos podido ver en el origen de "El Maestro" en los libros/la serie "The Strain".


Ben Fransham interpreta a Petyr. Su ausencia de lineas de dialogo, así como su aspecto, nos llevan automaticamente a asociarlo con "Nosferatu", la película original de 1922 que quiso adaptar la novela de Dracula.
En el piso, su rol, bien podria ser el del anciano casero que tolera a sus inquilinos. Pese a no decir ni una sola palabra el peso del personaje en la trama es muy importante.




Cori Gonzalez-Macuer interpreta a Nick, el neonato del grupo. La parodia del vampiro moderno, desde Jovenes ocultos a Crepusculo es la menos sutil de todas las que conforman el elenco protagonista.
¿Su rol como compañero de piso?Sencillamente el nuevo, el que no encaja. Es un inadaptado que por querer hacerse el guay creara mas de un problema.



Tras ser premiada en varios festivales se ha ganado el estatus de "película de culto" y con toda la razón del mundo.  La naturalidad con la que son narrados todos los sucesos del metraje recuerdan los mejores tiempos de los Monthy Python. Los personajes son presentados de tal manera al publico que te dan unas ganas tremendas de irte a tomar unas cañas con ellos, es casi imposible no empatizar con estos monstruos. Los guiños a los diferentes mitos del vampiro son introducidos con maestría en lo que de otro modo podría ser una comedia de colegas de bajo presupuesto. Los efectos especiales son sorprendentes, no por su elaboración, ya que son de manufactura muy sencilla, sino porque simplemente no te esperas algunos movimientos en ciertas escenas.

Es importante mencionar que si eres un jugador de rol habituado a Vampiro: la mascarada, la experiencia de visionado se multiplica por diez. La cuadrilla del Ventrue, el Tzimisce, el Brujah, el Nosferatu y el Caitiff os recordaran algunas partidas y os inspiraran otras.

Os dejo con el trailer y con el consejo de que la veáis. 86 minutos que merece la pena tomaros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario