viernes, 7 de julio de 2017

TRANSFORMERS EN LA CONTINUIDAD IDW: SUS ACIERTOS

En 2005, la editorial IDW Publishing comenzó a publicar su particular versión del universo Transformer. Con mas de 300 números publicados entre varias series limitadas y unas cuantas regulares el llamado IDWverso ha calado a fondo entre los fans de la franquicia. En este articulo pretendo señalar los posibles motivos que han convertido este reboot en uno de los mejor valorados.

Todo cambia...

Lo principal y mas impactante es que lo han deshecho todo y lo han reorganizado a su gusto, comenzando con la historia desde cero. Han decidido pasar de los cánones establecidos y, por poner un ejemplo, no adjudicar a un sub-grupo concreto de personajes los que hasta ahora habían pertenecido a el

...Para continuar igual

Pero lo básico y esencial permanece. El eterno conflicto de la guerra en Cybertron es la trama central en estos cómics. Ademas, han respetado al máximo el diseño original de los personajes, así como los aspectos mas característicos de las diferentes personalidades.

Si no habéis leído aun estos còmics y sois antiguos fans, no os preocupeis. Starscream sigue siendo un manipulador ególatra y Optimus el héroe prototipo.


Están todos los que son y son todos los que están

Ha llovido mucho desde los 80 y mas aun para nuestros cybertronianos favoritos. Hemos conocido muchas encarnaciones, sobre todo televisivas. Incluso han existido figuras de acción que no han tenido posibilidad de dar el salto al papel o a la pantalla.

Me supongo que el equipo creativo de IDW lo tuvo complicado para decidir cual de todas las versiones adaptaba. Así que... ¡A TOMAR POR CULO! ¡TODAS A LA VEZ!.

El universo IDW es, con toda seguridad, el mas rico y completo en cuanto a las diferentes generaciones de estos robots hasta la fecha. Tenemos desde los personajes clásicos de la G1, los de su variante japonesa e incluso de Beast Wars o Transformers Prime. Si ha existido, esta aquí.


No se vayan todavía, aun hay mas...y mas...Y MAS!

Y es que no se conforman con introducir a los cientos de personajes ya existentes...¡han creado nuevos! Desde la popular División de Justicia Decepticon hasta el Decepticon reconvertido en Autobot, Drift, el cual ha dado el salto a la televisión y al cine, pasando por el soso Rung. Simplemente con los personajes creados ex profeso para este universo tendríamos mas que de sobra. Mas riqueza aun para este mundillo ¿Alguien se queja? 

No hay efecto Bola de Dragón...
Los personajes mueren, en ocasiones de formas muy crueles. Ese realismo es de agradecer para unos lectores en la franja joven/adulta e incluso para los mas jovencitos de la casa, que ya no son tan inocentes como lo eramos nosotros.

Y en un universo de ficción con tanto personaje a elegir, no os preocupeis que no hay ningún miedo en dejarles criando malvas.



...salvo si el guión lo requiere

No hay regla sin excepción. Algunas tramas se centran precisamente en eso, en el regreso de los muertos o desaparecidos.

De hecho, ya de por si la llamada fase 1 se centraba en el regreso de varios personajes después de millones de años desparecidos. ¿La diferencia? No se abusa de este recurso, dejándolo solo herramienta narrativa o historia en si misma.




Y por ultimo, pero no por ello menos importante...

Se la juegan de verdad


¿Megatron Autobot? ¿Starscream líder electo de Cybetron? ¿Autobots psicópatas? ¿Optimus Prime invadiendo la Tierra? Si damas y caballeros, IDW se atreve con esto y con mas. Lo mejor, pero lo mejor de verdad en estos cómics, es que no todo es blanco o negro. La gama de grises es infinita. Si vas a adentrarte en este nuevo mundo prepárate, porque en muchas ocasiones simpatizaras con las ideas de Megatron y te dará asco el símbolo rojo de los Autobots

Y hasta aquí el articulo. Los cómics están editados en nuestro país por Planeta y no son difíciles de encontrar en librerías especializadas y centros comerciales.


No dudéis en dejarme vuestros comentarios y despotricad a gusto si lo creéis conveniente. Que vuestro brillo nunca se opaque y vuestros cables nunca se crucen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario