miércoles, 2 de enero de 2019

INFINITY WARS: ¿Y AHORA QUE?


2018 fue el año en que todas las películas del UCM vieron el comienzo del fin , y como Marvel no deja nada sin aprovechar decidieron sacar la eneava versión de sus jaleos del infinito. Emulando a su rival directa, DC comics, dividieron el evento cosmico en dos partes, las cuales pasaremos a analizar, como siempre, sin spoilers.

Realmente, todo venia del final de Guardians of the Galaxy  y del volumen 2 de Thanos, donde traían de nuevo a la palestras a los paladines de la vida y la muerte, dos seres que, pese a sus increíbles poderes, sean seguramente mas humanos que la mayoría de personajes de comic. Estas dos series marcarían el preámbulo del prologo de esta ultima (hasta la fecha) saga.






Ya, en esta primera parte llamada  "Infinity Countdown", lo que daba una pista del camino que seguiría el evento, veíamos dos cosas: Una buena y otra no tanto. Las primera paginas de cada numero nos dejaban a un maestro herrero de Nidavellir, los mismos que forjaron el Mjolnir, creando un arma misteriosa, que nos dejaba en ascuas sobre quien y porque tenia preso a este personaje para un trabajo como este.

Lo que no me gusta tanto es que, desde hace ya un tiempo, los poseedores de las gemas del infinito en los comics han sido seres mucho mas mundanos de lo que los lectores veteranos estamos acostumbrados. Sintiendolo mucho, que un mafioso del bronx o incluso Carol Danvers, por muy Capitana Marvel que sea, sean portadores de un poder semejante...pues no, no me convence.

Al menos tenemos a nuestro querido Warlock, aliado con Kang, intentando ver cual es la nueva amenaza para la realidad.



Una vez acabado el prologo de esta cuenta atrás nos sumergimos de lleno en las "Infinity Wars" propiamente dichas. Como he dicho antes, voy a tratar de no hacer spoilers, pero ya desde el primer numero nos encontramos con un par de muertes mas que sonadas a manos de un personaje que se hará llamar "Requiem" y es, ni mas ni menos, quien encargo el arma al enano de Nidavellir. ¿Con que motivo? Aquí es donde empiezo a poner pegas.

El mundo del comic, pese haberse abierto al gran publico gracias a las películas, no es nada asequible para el lector novato, y este evento no es una excepción. Infinity Wars es una secuela mas de la saga de 1990 "Thanos Quest" y, salvo que seas seguidor de todo el rollo cosmico de Marvel, no vas a saber por donde sopla el viento.

Por otro lado, seamos honestos, el principal atractivo de estos eventos cosmicos son sus personajes. Todas las sagas del infinito eran, al final, el escenario donde Thanos y Warlock mejor se desenvolvían. En esta saga, estos dos pesos pesados se ven relegados al papel de comparsas y..meh..me he sentido algo estafado por este hecho. Solo hay ciertos momentos donde estos dos y el resto de la extinta Guardia del infinito brillan con luz propia y han sido lo que me ha hecho sonreír un poquito, y mas aun cuando, la verdad, han sido momentos importantes.

 Pero, y aqui voy a repetirme, debo alabar a la editorial que sabe sacar tajada de sus exitos en el mass media. Loki, gracias sobre todo a Tom Hiddleston, se ha hecho extremadamente popular y es una pieza clave en este evento. Sin que tengamos muy claro las motivaciones de este dios de las bromas, vemos como trata de averiguar quien esta detras de todo lo que acontence en el universo en esta ultima crisis (perdon, DC).

Tanto el como Thanos, Star-Lord y Gamora son parte de los elementos que utilizan para llamar la atención, sobre todo, del lector que viene de ver  las películas del UCM. Dejamos también un par de apariciones de Carol Danvers para ir haciendo publicidad de su largometraje y...BOOM, ya tenemos la parte de Marketing hecha.





Al final, este ultimo evento de la editorial de las ideas me ha hecho plantearme que su única motivación era la mera inercia de hacer un evento anual y aprovecharlo para publicitar su rama cinematografica.

Salvando los momentos de los antiguos miembros de la Infinity Watch, es decir Warlock, Gamora, Drax, Thanos y algún invitado sorpresa que parece que viene para quedarse, que son momentos con los que he disfrutado, me he quedado con la sensación de estar ante un mero sacar cuartos, hecho sin ilusión, con la creación de nuevos universos paralelos bastante chapucerillos que, como no, tendrán sus fans, pero que no terminan de llenarme. Al menos el Cancerverso que vimos en "Thanos Imperative" partía de una premisa interesante y no de un accidente por el capricho de un personaje (leer la saga para saber de que hablo).

Mientras miro al horizonte con los ojos de Adam Warlock solo me queda esperar lo que se avecina, que, quizás  y con un poco de suerte, sea de interés para los que somos fans de la parte cósmica de Marvel.


Dedicado a Stan Lee. Gracias por todo. Excelsior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario