Existen libros memorables y grandes joyas que, pese a su aparente simpleza, esconden historias que, una vez las has leído, permanecen en el recuerdo de forma imborrable. Este es el caso de la trilogía que hoy nos ocupa. Englobada dentro de la franquicia Battletech estos libros eran la puerta de entrada al rico trasfondo de un universo de ficción que, respaldado por sus incondicionales, se resiste a morir pese a no contar en este momento con un respaldo mediatico que, sin duda, se merece.
Os pongo en situación: siglo XXXI. La humanidad se ha expandido por una galaxia que ha sido repartida, principalmente, entre cinco grandes casas que luchan entre si por lograr el vacante cargo de Señor de la liga estelar. Al comienzo de esta historia Hanse Davion, lider de la Federacion de soles, se ha prometido en matrimonio con Melissa Steiner, heredera al trono de la Mancomunidad de la Lira. Dicha unión supondría la creación de una nación nacida de dos de los, ya de por si, poderosos estados sucesores, y poniendo en riesgo al Condominio Draconis, a la liga de mundos libres y a la Confederacion de Capela.
Mientras tanto, un hábil piloto y prometedor oficial de la Confederacion de soles, Justin Xiang Allard, queda gravemente herido en una emboscada y posteriormente acusado injustamente de conspiracion debido a su naturaleza mestiza, lo que lo lleva a un viaje plagado de intrigas que lo llevara de un rincón a otro de la esfera interior, que es como se conoce al espacio dominado por los ya mencionados estados sucesores.
Por otra parte, conoceremos la historia detras de los Kell Hounds (horriblemente traducido como "Demonios de Kell") y de su líder, Morgan Kell, recluido en un monasterio tras unos misteriosos sucesos ocurridos años atrás y relacionados con su enfrentamiento con otra leyenda viviente, Yorinaga Kurita, comandante del prestigioso regimiento de la casa Kurita, "La 2ª espada de luz".
Todos estos hechos y personajes se verán, poco a poco entrecruzados en una trama político-militar que decidirá el destino de mundos enteros y, pese a lo que pudiera parecer en un principio, los poderosos Battlemechs, grandes andadores de decenas de toneladas, no serán mas que meras comparsas de la maquina de guerra mas letal y peligrosa, la ambición humana.
Quizás esta historia os recuerde vagamente a juego de tronos, y ya estará el típico listo que diga que si es plagio o que si esta inspirada en la obra del put...estoooo de George R.R. Martin. Pues no, lo lamento mucho, pero esta trilogia es bastante anterior a Canción de hielo y fuego. Concretamente su primera edición es de 1988, siendo su titulo original "Warrior trilogy" (In garde, Riposte y Coupe) escritas, bajo pedido, por el autor Michael A. Stackpole como apoyo al juego de miniaturas.
Esta trilogía abre una saga larga de coj...estoooo muy extensa, tanto que ha llegado a tener mas de cien libros publicados, de los cuales, no llegaron mas que unos veinte a nuestro país. Acción, aventuras, intriga, politiqueos y ciencia ficción ochentera de la buena. La trilogía del sol y la espada es una obra imprescindible y, sin embargo, poco conocida que brilla con luz propia, sobre todo cuando te das cuenta de los giros en la trama y de como es capaz el autor de dejarte pistas falsas para eventos que, en su primera lectura, te dejan con la boca abierta, y en lecturas posteriores y mas analíticas, ves que te estaba preparando poco a poco. Estos tres libros presentan a personajes carismáticos y con personalidades muy diferentes y marcadas que, aunque beben de diversos arquetipos, saben buscarse su propio lugar en la ficción. No puedo hacer otra cosa si no recomendarla encarecidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario