domingo, 16 de julio de 2017

LOS HEROES NEGROS EN LA PANTALLA: PORQUE PANTERA NEGRA NO ES EL PRIMERO


Me jode muchisimo la manía de los últimos años de los críticos de cine. Buscas información sobre una película y todo son opiniones absolutas del tipo "La mejor película del verano","La peor película del verano" (Imposible si lo dicen de cuatro o cinco películas, por numero mas que nada).

Tras el "La primera heroína", de Wonder Woman, llega el "primer héroe negro", de Black Panther. Es mi deber sagrado sacar a los pobres ignorantes de eso error. Voy a hablaros, en esta ocasión, de algunas adaptaciones para cine y televisión de algunos héroes del comic negros.

Tormenta

Eclipsada en el tiempo por el sensacional Lobezno de Hugh Jackman, Halley Berry interpreto a Ororo Monroe en la incoherente saga de X-men en la gran pantalla.

Huerfana sacada de las calles del Cairo, salvada de las garras del rey sombra por el Profesor X y reina absoluta del clima, la señorita Berry también se pondría el (escaso) traje de Catwoman pero fue su papel como segunda al mando de la patrulla X lo que perduraría en el corazón de los aficionados.






 Luke Cage


El actor Mike Colter da vida a Powerman, el héroe mas "Nigga" de Netflix.  El que en su origen en el comic fuera, sin duda posible, el mas funky de todos los personajes de Marvel ha conseguido su hueco en "los Defensores" de la plataforma de entretenimiento de moda.

De piel impenetrable y un gran poder físico, el antiguo barman convertido en héroe de alquiler combate a las bandas en las calles del bronx. ¿Alquien ha dicho estereotipo? buscad las pintas de sus primeros comics

Ma ma ma ma
Ma Baker
She taught her four sons...



Steel

¿Nos hemos pasado con los cliches de Luke Cage? Podemos mejorarlo. El ingeniero del ejercito Henry Irons vuelve al barrio donde se crió para combatir a los traficantes de armas, esta vez de alta tecnología, y para ayudar a los chavales de la calle a salir de las bandas. De paso ¿que tal unas canastas?

Saquille O´neal protagonizo esta adaptacion de uno de los cuatro "Supermanes" del reconocido arco argumental "Muerte y retorno de Superman" de DC comics. Del original respetaron el nombre y el mazo y la pelicula no pasa de entretenida, en el mejor de los casos.



 Spawn

Y es que el agente especial Al Simmons era negro, cuando estaba vivo y tenia piel, claro. Ya hable hace un tiempo de este personaje y poco puedo añadir.

Su adaptaciòn cinematografica es dura e injustamente criticada. Para la época en la que fue hecha esta muy bien realizada y los personajes de Violator y Jason Wynn ( John Leguizamo y Martin Sheen) sencillamente lo bordaban. Michael Jai White, al que hemos visto en la serie de Arrow como Tigre de Bronce, me convenció en el papel de el principal engendro del infierno y la trama del filme resume a la perfección el volumen 1 de los comics.

Ahora ponedme a parir, cabrones.

Falcon y Warmachine

Y es que, mis querido críticos, Pantera Negra ni siquiera es el primer héroe negro de Marvel Estudios. Sam Wilson y James Rhodes (Anthony Mackie y Don Cheadle) llevan unos cuantos años dando guerra a los malos en la pantalla grande, con muy buenos resultados.




Mención especial: Hancock

Y digo mención especial porque, os lo creáis o no, Hancock es...UNA IDEA ORIGINAL. No es una adaptacion de un comic o un libro. Aun queda algo de creatividad.

Un Will Smith que aun molaba interpreta a un superheroe capaz de rivalizar en poder con el mismiso Kal-el, borracho, pendenciero y pasota. Un relaciones publicas tratara de ayudarle a crear una imagen mejor. ¿Que pasara?


Blade

El mas duro, el mas malo y el mas recordado. No me sorprenderá si alguno de mis lectores no tiene ni puta idea de que el Dhampyr interpretado por Wesley Snipes es una adaptacion de un personaje de Marvel Comics. Seamos realistas, salvo que fueras fan de Ghost Rider en los años 90, poca gente conocía al cazador de vampiros por excelencia.

La primera parte, memorable. La segunda, entretenida. La tercera, dejo mucho que desear. Dicen que harán un reboot. Lo tenéis complicado para encontrarle sustituto al duro entre los duros, pero estoy convencido de que la historia superara a la original.





Como veis, el bueno de T`challa esta lejos de ser "el primer super héroe negro" del cine. Me gustaría que la critica profesional se dejara de tanto marketing fácil y se molestara un poco mas en documentarse y en ser realistas y objetivos. Al final tendré que acercarme a sus oficinas, enfundado en mi mejor chandal y con las gafas de sol mas molonas que tenga y ponerme serio.


5 comentarios:

  1. Te has dejado a Michael Jordan en Space Jam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada. Gran pelicula y mi idolo de juventud, pero tanto como para estar en esta lista...es el heroe de la pelicula, pero no un heroe al uso.

      Eliminar
  2. Si nos ponemos con héroes y no superhéroes, los 90 están llenos de héroes de acción negros. Y en las actuales películas Marvel hay un negro hasta en el Asgarth jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Pero poniendonos solo con Super Heroes..joder ¿no tienen otras formas de marketing?

      Eliminar
    2. Si metiendo chinos jejeje. De todos modos a mi no me molesta Idris Elba en ningún sitio 😉

      Eliminar