viernes, 17 de noviembre de 2017

¿DONDE ESTAN LAS BOLAS? LA PRIMERA SAGA DE BOLA DE DRAGON

Que Bola de dragón (o Dragoi Bola o Bola de Drac o Dragón Ball) es el anime mas popular y conocido de la historia no es ninguna sorpresa para nadie y, a día de hoy, vuelve a estar de moda con la nueva serie Dragon Ball Super.


Con mas de 30 años a sus espaldas las andanzas de Goku y compañía son sin lugar a dudas las mas iconicas para las personas de mi generación, donde la serie fue lanzada por primera vez en las cadenas autonómicas. ¿Quien no ha intentado lanzar un Kame-hame-ha en el patio del colegio? ¿O se ha colocado en posición de surfear para emular el viaje en la nube Kinton?



Pero en este articulo vamos a hablar de la primera saga de Dragon Ball, la saga de Pilaf, que abarca los primeros 13 episodios de la primera serie.

En estos primeros capítulos conocemos a los personajes mas emblemáticos de la primera de las series de esta franquicia. Resumiendo, que cuando Bulma, una preciosa chica de 16 años se topa con Son Goku, un extraño niño con cola de mono que vive solo en las montañas no sabia hasta que punto se iban a complicar las cosas. Es decir, a estas alturas creo que no hago spoilers a nadie si hablo de eventos futuros, pero ¿os imaginais si Raditz hubiera llegado a la montaña y hubiera conocido a un Goku, mas débil si, pero menos comprometido con la justicia? Este tontaco simplemente le hubiera dicho "A pues vale, vámonos".  Pero Bulma le tuvo que dar la idea de viajar para hacerse mas fuerte y coger experiencia. Y en este primer viaje para encontrar por vez primera las bolas mágicas nuestro héroe se enfrentaría al pervertido de Oolong y mas tarde a Yamcha y su fiel compañero Puar, de quienes luego se haría gran amigo. Que decir de su encuentro con Mutenroshi. En esta primera parte es corto pero plantaría la semilla del nuevo estilo de vida de Goku.

Los villanos de esta parte de la saga y que se volverían un recurso fácil a lo largo del resto de series son el irrisorio dictador Pilaf y sus secuaces Mai y Shu. Poco hay que decir de ellos, el malvado que quiere dominar el mundo y sus sicarios que, debido a sus torpezas, no solo no logran sus objetivos sino que encima causan problemas para si mismos y para otros.


Esta fue la parte de la serie que mas sufrió los cortes de la censura. Tanto Dragon Ball como Dragon Ball Z han tenido esos polemicos tijeretazos, pero por ejemplo el famoso primer encuentro de Goku y Bulma con el maestro Muten no tiene ningun sentido con las escenas cortadas, escenas de las que si hablan mas tarde en ese mismo capitulo. Al verlo con unos años mas te queda la sensacion de "¿Pero que coño me he perdido aquí?" Respuesta: El del Bulma. Puede ser muy sexualizado o lo que quieras, pero dentro de la trama de ese episodio ese momento era importante y era la forma de entender muchas cosas como por ejemplo la extrema inocencia de Goku, que no tiene ni idea de lo diferentes que son los cuerpos del hombre y la mujer a sus 14 años o la obsesión del Maestro Muten con Bulma el resto de la serie.

Lo que muchos nos saben es que Dragon Ball esta inspirado por el clasico chino Viaje al Oeste, un libro comparable a nuestro Quijote en cuanto a cultura tradicional se refiere. En esta historia el sacerdote Xuanzang debe viajer a occidente para buscar los pergaminos de Buda. En su viaje estara acompañado por el rey mono Sun Wukong, por el hombre cerdo Zhu Bajie y por Sha Wujing. Akira Toriyama, el creador de las aventuras de nuestros héroes reconoció que lo que quería era hacer una versión moderna y con toques de fantasía y ciencia ficción de esta historia. En la primera saga es donde la influencia de este texto chino mas se nota, siendo Bulma la version femenina de ese sacerdote y Goku la del Rey mono. Oolong, obviamente es Zhu Bajie y Yamcha es una versión muy libre de Sha Wujing. Ni que decir que en lugar de pergaminos tenemos las bolas.



Por ultimo destacar que en el ultimo episodio de esta primera saga vemos por primera vez la forma Ozaru de Son Goku. Si es que algo raro era este chaval, si. Siempre me ha resultado curioso algo y es que si analizas con cuidado toda la serie Goku sigue ignorante de un dato muy relevante. Momentos antes de convertirse en Ozaru narra la historia de la muerte de su abuelo, que en una noche de luna llena, cuando el crío salio a mear al exterior de la casa y tras mirar al cielo, Goku cayó inconsciente y el abuelo murió aplastado por un monstruo gigante. En ningún momento, en ninguna serie, se ha dado cuenta nuestro héroe que él es el asesino de Son Gohan. Tengo la impresión  de que siempre ha "culpado" a Vegeta. Este chico nunca ha destacado por sus luces, a no ser por las que salen de sus manos.

Edito: Al parecer esto es un fallo del doblaje en castellano. En japones, durante su primer combate contra Vegeta se da cuenta de la verdad. Gracias Andoni.

 Y tras una corta aventura Goku y sus amigos encontraron las Bolas Mágicas. Probablemente esta sea la parte de toda la franquicia con menos combates y con mas historia y diálogos. Siempre me quedara la duda ¿Que pensó Shen Ron cuando escucho el primero de los deseos que se conceden en la serie? Estos japoneses y su obsesión por las braguitas...

Para otra opinión mas general de la serie recomiendo leer a Rubo y su articulo sobre la serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario