miércoles, 27 de diciembre de 2017

BRIGHT: ¿TENEMOS MUNICION?¡QUE LE JODAN A LA MAGIA!

Parece que la película de las navidades va a ser de Netflix y no de pantalla grande. Si miras las opiniones en redes sociales hay mas criticas positivas para Bright, de David Ayer, que para Los últimos Jedi. No vamos a entrar en comparaciones, que son odiosas y me voy a centrar en dar mi opinión de esta película.

Bright nos sumerge en un mundo muy similar al nuestros pero con una diferencia patente, la magia existe y, por extensión, otras razas. Ni explicación del porque ni pollas. La trama nos lo suelta a la cara como un vaso de agua fría y si quieres lo aceptas y si no, pues nada. En este mundo los elfos son la clase alta (como siempre) y los orcos lo peor de lo peor, practicamente recluidos en guetos.

Durante todo el metraje nos van dando pequeñas pistas sobre un "Señor oscuro" (No se vosotros al leerlo, pero yo al escribirlo pongo voz de Doctor Maligno) que tuvo como seguidores a los orcos, de ahí la marginación que viven, pero que, irónicamente, parece ser que era un elfo.



Y es que, según parece, en este mundo fantástico pero nada utópico, existen elfos digamos con motivaciones nada saludables para el resto. Noomi Rapace, a quien recordareis por las películas de la saga Millenium en su papel de Lizbeth Salander interpreta magníficamente a Leilah, la villana del filme, en un papel de devota sicaria fanática que supone todo un desafió para nuestros protagonistas.



Protagonistas entre los que destaca, como no, Will Smith que, sorpresivamente, interpreta a un policía honrado y practico, algo cínico y pasota, buen padre y amante esposo, que lucha día a día en las calles de L.A. para poder pagar la hipoteca...espera...espera...lo resumiré: Es el puto Will Smith haciendo el papel de Will Smith en modo policía. Que si, que es divertido y te ríes y funciona, pero joder, siempre hace el mismo papel.



Y es que si aun no lo habéis pillado, estamos ante la típica película de polis. En el papel del novato que nadie aguanta tenemos a Joel Edgerton en el papel del agente orco Nick Jakoby. Si en los 60 el topicazo era el negro o en los 90 era el chulito, lo mas gracioso de la película es que el negro chulito es el que aguanta al inadaptado que, en esta ocasión y para darle una vuelta de tuerca, es orco.

¿La trama en si? Muy sencilla. Los polis que no pegan ni con cola se encuentran con el objeto que todo el mundo quiere y se meten en una mierda bien gorda en forma de conspiración del carajo. Si en Pulp Fiction el McGuffin de turno era el famoso maletín aquí nos encontramos con una poderosa varita mágica que no todo el mundo puede tocar.



Lo bueno de la película es, sin duda, el ambiente. David Ayer ha logrado hacer creíble lo increíble e introduce elementos fantásticos en la sociedad americana actual sin tapujos y de forma natural y fluida. A algunos quizás le recuerde a la película de 1989 Alien Nation en cuanto al tema, No es otro que mostrarnos el racismo y la corrupción intrínseca del ser humano y del sistema mismo. No hay mejor manera de ver la esencia humana que a través de los ojos de algo inhumano.

¿Cual es la parte mala? Que es jodidamente predecible de principio a fin. Como he repetido ya en esta articulo, la historia es la de siempre. Cambia  varita por paquete de droga y orco por "minoriaracialsocialquetedelarealgana" y tienes una película de acción de los 90 de toda la vida. Los giros fantásticos que tiene esta historia, dentro de un contexto actual, también han sido explotados ya en sagas como la de Hellboy, de Guillermo del Toro, salvando la diferencia de estilos entre ambos directores.

Mención especial al personaje interpretado por Edgar Ramirez, Kandomere, un elfo que trabaja con los federales. Para ser sincero, no hace una puta mierda, pero esa cara y esa actitud de "¿Y en serio se están ocupando estos dos desastres de este asunto?" no se, sencillamente me encanta que exista un personaje así en este tipo de historias.



 En definitiva, peli de acción policíaca palomitera y divertida, con potencial para convertirse en una saga interesante. Si hay secuelas, por favor, que mantengan a los personajes. Os dejo con el tema Home , sacado de la banda sonora del filme, y su videoclip oficial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario