domingo, 17 de diciembre de 2017

LOS ULTIMOS JEDI: LA FUERZA ES INTENSA EN DISNEY


Algo que comente cuando se estreno El despertar de la fuerza fue el tan criticado paralelismo con la trilogía original, especialmente con Una nueva esperanza. A mi modo de ver, y como preámbulo de esta opinión, me pareció que era una forma de enfrentar a situaciones similares a personajes totalmente nuevos que, pudiendo recordar a los clásicos, no lo eran. Los últimos Jedi siguen esta idea magnificándola a dimensiones tan grandes como el poder de la familia Skywalker.

 Como su reflejo del pasado, el episodio V, se centra en varias tramas que nos evocan a dicha película y sin embargo se tornan mucho mas oscuras. Por ejemplo, estaba claro que la relación entre Rey y Luke iba a ser de maestro y alumna, al igual que este ultimo fue discípulo de Yoda. Sin embargo, el hijo de Anakin Skywalker es mucho mas reticente a verse involucrado por motivos que iremos conociendo a lo largo del metraje.


En esta octava parte de la saga también se profundiza mas en la relación entre Kylo y Rey, y conoceremos detalles importantes del pasado del joven Ben Solo. La revelaciones también llegaran a la vida de la pupila forzosa del maestro Skywalker, pero serán...inesperadas. Sin duda, estos personajes son los mas interesantes de la nueva trilogía, teniendo una tonalidad de grises mucho mas amplia que la que tuvieron Luke o Anakin en sus respectivas historias. Hay que darse cuenta de que Star Wars se ha convertido en una saga generacional y estamos ante la tercera etapa, cronológicamente hablando. Desde mi punto de vista la saga de precuelas nos contó el ascenso del lado oscuro, la trilogía original nos narraba el regreso del lado luminoso y tiene pinta de que esta nueva generación nos traerá el tan cacareado equilibrio a la fuerza.

Puede que alguno quede decepcionado con el líder supremo Snoke, pero de nuevo creo que su papel es indispensable si entendemos estas películas de la forma en que yo las veo, como una ruptura de los canones establecidos y una nueva forma de hacer las cosas. Queda claro que Snoke quiere recuperar lo que tuvo Palpatine pero queda claro que copiar y retocar un trabajo nunca dio buenos resultados. Al menos su guardia personal hace algo mas que adornar la sala. Me asalto una duda viendo algunas escenas, ¿son estos pretorianos los famosos caballeros de Ren que lidera Kylo o tendremos que esperar a verlos?

Y es que, uno de los fallos que tiene esta entrega es que dejan algunos detalles sin explicar del todo, detalles que no revelare aquí para no joder la película a quien no la haya visto, pero que quedan demasiado en el aire.Olvidaos de conocer el origen de Snoke o como se fundo la primera orden o como se conocieron Snoke y Kylo. Quizas esto no sea esencial, quizas se cuente en alguna novela del nuevo universo expandido, pero me he quedado con esa sensacion de que faltaba algo.

Participacion corta pero intensa de Benicio del Toro como DJ. Me ha resultado un personaje de lo mas interesante. Tengo la sensacion de que volveremos a verle en futuras entregas, incluso, quien sabe, en alguno de los spin-off.





Finn y Poe crecen como personajes, evolucionan y eso es esencial al narrar una historia. No puedes tener personajes importantes planos si quieres una historia de calidad y, con su mas y sus menos, Star Wars esta donde esta porque es una historia de calidad. Estos dos héroes aprenderán duras lecciones y harán que el espectador empatize con lo que esta viendo y sufra con los protagonistas.



Y es que el ritmo de la película es vertiginoso y las batallas y las escenas de acción no dejan indiferente. El director, Rian Johnson, ha sabido jugar muy bien con un extenso abanico de emociones, pasando de momentos simpaticos e incluso comicos a otros de una carga emocional extrema. Bravo.


¿Sabeis la cantidad de criaturas nuevas que aparecen en esta película? ¿No? Muchisimas. ¿Sabeis cual es su importancia REAL en la misma? Absolutamente ninguno. Eso si, los pingüinos anime y el Jolteon de hielo, muy cukis y con muy buena animación. Para todo lo demás, Mastercard.

No puedo hablar de Los últimos Jedi sin hablar de Mark Hamill y Carrie Fisher. En la película, los mellizos Skywalker nos dan la carga nostálgica que en la anterior entrega tuvo Han Solo. Si antes he dicho que Star Wars es una saga generacional no hay que olvidar que me refiero a las generaciones de una familia en particular, los SkyWalker y sus parientes cercanos. Por un lado, la evolucion de este Luke ya maduro me parece la evolucion lógica, y mas aun comparandolo con la de su maestro, Obi-Wan. Estamos ante un personaje que no vivió en los tiempos de la república y cuyo entrenamiento fue menos ortodoxo, lo que ha llevado a la culminación de un SkyWalker con muchas dudas y desconfianzas. Por otro lado, Leia, quizas la primera princesa de la cultura popular en dejar atras su papel de dama en apuros para tomar una parte mas activa. La líder enérgica de los rebeldes ha pasado a ser un icono y una general fuerte y con experiencia. Te echamos de menos Carrie.

Y es que, para ir terminando, Los últimos jedi es una historia sobre el legado, si, pero también una historia con mensaje, con moraleja si preferís. A veces las lecciones mas importantes en la vida vienen de momentos dolorosos y la mejor forma de aprenderlas es fracasar, caer para volvernos a levantar, mas fuertes y mas sabios. Los últimos Jedi es la segunda de una trilogía mas oscura que las dos que la precedían, si, pero también mas profunda y con mas lecturas.


Que la fuerza os acompañe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario