sábado, 25 de noviembre de 2017

LIGA DE LA JUSTICIA: ¿QUE PROBLEMA LE VEIS?

Acabo de llegar del cine de ver, al fin, la liga de la justicia. Creo que el titulo del articulo lo dice todo. Llevo mucho tiempo escuchando criticas sobre el UCDC ( que no es el grupo de rock mal escrito si no el Universo Cinematografico DC) y si algo me ha sorprendido siempre es lo llamativo que es que se critique negativamente una película sin llegar  ni a la mesa de post-producción. ¿Soy de los que creen que hay conspiracion al respecto? rotundamente si.

Pero vamos al lió. La película que nos atañe continua los eventos de la injustamente vilipendiada BatmanVSuperman. Los hipócritas ciudadanos del mundo se sienten desolados ante la desaparición del faro de esperanza que era el ultimo hijo de Krypton, al cual temían y juzgaban desde su primera aparición en esta saga en la película EL hombre de acero. Por su parte, el murciélago de Gotham trata de obtener información sobre unos extraños alienigenas que están llegando a la tierra y que le recuerdan a los que vio en su visión de la película antes mencionada. Quizás Luthor no estaba tan desencaminado. Wonder Woman también se siente mas animada tras recordar los hechos acontecidos hace un siglo y toma parte mas activa en la protección de los inocentes. Y con este panorama deciden formar un equipo.




Me va a ser totalmente imposible convenceros a los detractores de Ben Affleck, pero para mi hace un Batman mas que digno y muy fiel al comic. Volvemos a ver a un Bruce Wayne mas que veterano, ya algo cansado, que en su pragmatismo habitual, sabe que esto le queda grande. Táctico, planificador y soldado y con problemas de adaptacion social. Pues si, es Batman.

Gal Gadot ha nacido para esto. Lo borda. Wonder Woman es el otro gran pilar del equipo. Si Bruce se encarga de planificar y planear Diana Prince es la líder y la conciliadora. Recuerdo cuando se escuchaban quejas por su escasa talla de busto, bueno, gilipollas hay en todas partes. Talla la que tiene como actriz. Tiene una mirada muy expresiva y una gran fuerza en pantalla, y no me refiero solo a las ostias que reparte el personaje, que no son pocas. De 10.

Jason Momoa. De nada por la foto señoritas. Uno de los reclutas del equipo. Arthur Curry, mitad atlante, mitad humano. Este personaje ha sido ridiculizado hasta la saciedad por sus comics originales y las burlas sobre sus poderes son archiconocidas en las redes sociales y en la popular serie Big Bang Theory, pero el Aquaman que vemos en la película esta basado en la reinterpretación de los últimos años, un guerrero rudo y brusco. Divertido en pantalla. El rebelde del grupo.


Ezra Miller nos trae a un flash que, a mi parecer, tiene la historia de Barry Allen pero la inseguridad del segundo flash de la edad de plata, Wally West. Este, a mi modo de ver, sutil amalgama de personajes es el absoluto novato, totalmente sobrepasado por las circustancias y que es el contrapunto ideal del Batman cinico y de vuelta de todo. Mucha curiosidad con la futura flashpoint. 



 Ray Fisher interpreta a Victor Stone, alias Ciborg, sin dudas el mas torturado de los personajes del filme. Los secretos sobre su origen son la piedra angular de la trama. ¿Me lo parece a mi o hay referencias claras al monstruo de Frankestine? Cuando veáis la película me lo contáis.


Steppenwolf, el villano,el malo de la película. En todos los sentidos. Doy la razón en una única cosa a la critica, es la parte mas floja. El CGI del personaje no esta nada cuidado y no resulta  demasiado interesante. No es mas que una maquina de matar. ¿Lo bueno? Nos abre el camino para el verdadero villano al que todos esperamos, Darkseid.


Si somos aficionados a los comics nos daremos cuenta rapidamente que esta película es una adaptacion del origen de la liga en el arco de DC conocido como Nuevos 52 donde el grupo, sin ningún interés real en formar equipo, se ve obligado a colaborar ante la amenaza del lado oscuro de los nuevos dioses mas oscuros creados hace décadas por Jack Kirby. Las escenas de acción son visualmente entretenidas y queda patente que se han cuidado de respetar el estilo único de cada personaje en la forma de enfrentarse a las amenazas de los parademonios de Apokolips. Adicionalmente me ha encantado un aspecto de la banda sonora, el que cada uno de los personajes tenga su tema bien remarcado. No solo Wonder Woman tiene como fondo musical el tema que ya conocimos en su película en solitario si no que además han tenido el gran detalle de que los temas clásicos de los 90 de Batman y Superman estén presentes. La nostalgia estuvo brotando de mi carita toda la película.

En definitiva, una historia de superheroes, una historia basada en los comics, con elementos propios de los comics hecha para los fans de este tipo de historias. ¿Tiene sus fallas? si, claro. ¿Es divertida y entretenida? mucho. Si queréis pasarlo bien y divertiros con acción y aventuras, esta es vuestra película. Si queréis otra cosa...bueno, han estrenado la higuera de los bastardos.

Dos apuntes. Si pensáis que me he olvidado de alguien, no, no me he olvidado. Y no os vayáis del cine hasta acabar los créditos,que las escenas "post" son acojonantes.

Como regalo adicional os dejo el videoclip del tema oficial de la película, una versión del "Come Together" de los Beatles interpretada por Gary Clark Jr.


6 comentarios:

  1. Interesante crítica y el video genial.
    Lina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Lina. Ese videoclip es digno del bareto, eh?

      Eliminar
  2. Muy acertado, como casi siempre. Tienes toda la razón del mundo. Hay un lobby, que dudo que haya leído los comics de DC, que crítica porque sí sin profundizar. Quienes tienen la cosa clara, saben que DC siempre ha sido de tramas más oscuras (salvando Batman) e intergalácticas. A mí la peli me ha gustado mucho y cierto es que el villano es mediocre (como en general en todas las pelis de DC y Marvel) y que faltan humanos en las tramas. Se echa en falta 'gente'. OjO SPOILER: No es normal que cuando aparece S solo haya un coche patrulla de la poli en toda la acción, que es densa.

    Por lo demás; WW es una pasada y complicado lo van a tener en MARVEL para sacar una heroína a la altura en estos momentos (aunque tienen opciones suculentas). Batman de 10. Flash me gusta mucho más el de Gran Austin en la serie, aunque tiene su punto. Aquaman Momoa es el más flojete, aunque promete la peli en solitario y me falta ARROW y más referencias al mundo LANTERN y a por qué no hay uno en estos momentos en la tierra (aunque queda abierta una puerta interesante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A green lantern lo terminaran metiendo, ya has visto la referencia clara. Igual todavia anda abin sur por ahi. Tengo ganas de ver la peli de Batman para ver villanos mas humanos y en cuanto a Luthor, tiene pinta de que va a redimirse como villano.

      Eliminar
  3. Green Lantern Corps está proyectada para 2020 si mal no recuerdo. Una pena que no hayan metido a Ryan Reynolds y que se baje los pantalones que a mí me gustó su Linterna verde... Ya sé que soy raro (otra película que la destroza un cgi flojete a día de hoy). Crítica acertada con sus puntos fuertes y flojos por igual 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fallo que tuvo Green Lantern, a mi modo de ver, fue el "tempo" de los villanos. Yo lo hubiera planteado como trilogia de forma que hubiera un villano tonto con Sinistro haciendo algo a lo training day con Jordan (como en la pelicula animada), en la segunda Sinistro con el anillo amarillo y en la tercera paralax.

      Eliminar