domingo, 6 de agosto de 2017

TRANSFORMERS EL ULTIMO CABALLERO: PROGRESA ADECUADAMENTE


Para empezar esta entrada quisiera pediros a todos un favor. Cualquiera que lea esta critica y vea o haya visto la película me gustaría que pusiera aquí su comentario a favor o en contra de la misma. ¿Porque os pido esto? Porque estamos ante una película de opiniones muy polarizadas y tengo la sensacion de encontrarme superado en numero, como el mismísimo Rey Arturo al principio del metraje.

Respeto, aunque me cuesta entender, muchas criticas que veo en la red, sobre todo de la comunidad Transformers, sobre esta película. Tienes su fallos, pero creo que cada vez son menos y van aprendiendo de los errores conforme avanzan los capítulos de esta peculiar saga.

 Recordemos que al final de la anterior entrega, el líder de los Autobots, Optimus Prime, partía en busca de sus creadores para pedir explicaciones por todo lo que estaba sucediendo, sobre todo en La era de la extinción.

Y, como todos sabemos, el que busca problemas acaba encontrándolos.


 La principal antagonista del filme es Quintessa, en una clara referencia a los Quintessons de la serie original, y, al igual que estos, se revela como la creadora de los Transformers. Este misterioso ser envía a Optimus, rebautizado para la ocasión, en una cruzada de redención que nos muestra otro homenaje, esta vez a la serie de hace pocos años Transformers Prime.

Y es que El ultimo caballero esta plagada de guiños y referencias, no solo al universo Transformers, si no a otras series. Una de las quejas que menos comprendo es la presencia de los cybertronianos en la baja edad media. No solo desde el principio de la saga cinematográfica nos han mostrado que los Transformers llevan milenios rondando nuestro planeta, si no que esto es una clara alusión al capitulo de la serie original Un caballero Decepticon en la corte del Rey Arturo, Rey el cual interpreta  el actor Liam Garrigan, al que ya pudimos ver en este papel en la serie Once Upon a Time.

Tenemos incluso pequeños homenajes endogámicos dentro de la propia saga como el del actor Stanley Tucci, que en la película anterior interpretaba al empresario Joshey Joyce y aquí hace nada mas y nada menos que del mismísimo Merlín, introducido de forma muy natural en la trama.


Tras cuatro películas donde era el propio Prime quien nos hacia las veces de anfitrión, introduciéndonos en la historia, la voz del narrador corresponde en esta ocasión a Sir Anthony Hopkins.Su personaje sera crucial en el desarrollo de la trama y nos introducirá a nuevas incorporaciones como Hot Rod, quien tiene todas las papeletas para jugar un papel mas importante en futuras entregas y que en esta ha llegado a sorprenderme, siendo de los Autobots con mas relevancia.
Es también nuestro mas veterano actor quien nos trae a otro mas de nuestros nuevos fichajes, el Headmaster Cogman. Y aquí una de mis decepciones. Los Headmaster, para quien no lo sepa, son transformers que se convierten en la cabeza de un cuerpo transformable en cualquier modo alterno, conocidos como Transtector. Cogman en si me parece muy interesante, y su papel en el metraje me ha gustado, pero me jode bastante que no lleguemos a ver su forma "completa" salvo en su figura de acción. He oído que habrá versión extendida...ojala allí.
Por cierto, aquí tenemos otra referencia a una serie externa y es que la voz de Cogman en la versión original la pone el actor Jim Carter, Charles Carson en Downton Abbey y en ambos casos, el mayordomo.


Mark Wahlber se despide en esta entrega de Cade Yager. Si ya critique lo forzado de su personaje en la anterior entrada he de decir que ahora me ha convencido mas. Su rol es mas cercano al que tenia la familia Witwicky en la serie de animación de los 80.
Pero sin Shia Labeouf ni Mark Wahlberg,¿Quien ocupara el espacio del cacho de carne imprescindible en esta películas?

Izabella, es decir, el personaje de la joven actriz Isabela Moner y su inseparable Sqweeks tienen todas las papeletas de reemplazar a Labeouf/Wahlberg y Bumblebee en la rama principal de la saga. Recordemos que el explorador de pintura amarilla interpretara su propio Spin-off y eso puede significar, en mi opinión, una menor presencia en la saga raíz. Para los que os quejabais de la poca importancia del personaje en esta parte,¿Habiais pensado en eso?


Como he dicho antes, van aprendiendo de sus errores. Bay y los guionistas nos han traído una extensa colección de personajes cybertronianos, quizás la mayor hasta ahora en la saga del director de La roca. Y no solo eso, si no que las personalidades de los diferentes robots están bastante definidas, pese a que en algunos casos su presencia en pantalla es mas bien escasa.
Da gusto ver a Decepticons que son mas que meros soldados sin nombre pululando por la pantalla.
Atentos también a algunos regresos anecdóticos durante las dos horas y media de película.



Y es que El ultimo caballero es la película mas larga de la franquicia hasta la fecha. Sin embargo no se me hizo larga ni pesada. Os encontrareis con una primera hora donde nos presentaran la historia y a los nuevos personajes y una hora y media de acción a raudales. Una carrera frenética para conseguir el Mcguffin de turno. Parece que estas películas, además de para vender figuras de acción también están diseñadas para vender videojuegos.

 Y es que el mayor defecto de esta quinta parte es uno que aun no han logrado solventar del todo, la falta de explicaciones al espectador. ¿Como pasa Galvatron a ser de nuevo Megatron? ¿Que ha ocurrido con los Transformers de segunda generación creados en la tierra de la anterior película?

Yo puedo hacerme mis teorías, pero seria necesario que al menos se mencionasen aspectos tan importantes. Si queréis conocer mi teoría, contactad conmigo, ya que seria un importante spoiler del final.

Y como no, Grimlock. Señor Bay, Hasbro, Universal...por favor, os lo ruego...¡UN PAPEL DIGNO PARA MIS DINOBOTS POR FAVOR!¡UN SPIN OFF O ALGO!. Fuera bromas, por un lado su escasa presencia refleja su carácter y su forma de combatir, pero creo que el guión pedía su presencia en la batalla final y los fans pedíamos a gritos su modo robot.

Y para quitarme ese pequeño mal sabor de boca que se me ha quedado con lo de mi personaje favorito, me despido con ese vídeo tributo con los mejores momentos del gran Grimlock con el tema Monster de Skillet. Espero vuestros comentarios.



2 comentarios:

  1. Para mi la mejor película de transformers hasta el momento, es verdad que se ven saltos en la trama respecto a la anterior película, pero no es algo nuevo, han quitado protagonismo a Optimus y es algo que yo agradezco, hay muchos mas personajes más interesantes en este universo y es hora que tengan su momento frente a un personaje principal sin carisma.

    ResponderEliminar