viernes, 4 de agosto de 2017

TRANSFORMERS: UN REPASO A LA SAGA DE MICHAEL BAY

Esta apunto de estrenarse, con un imperdonable retraso (bueno, lo vamos a perdonar, que creo que es por la huelga de dobladores y tienen derecho los chiquillos) la quinta entrega cinematográfica de Transformers, titulada en esta ocasión "El ultimo caballero".

La saga de mi franquicia favorita ha estado dirigida hasta el momento por un director que triunfo en los 90 con La roca o dos policías rebeldes, Michael Bay. Mientras que estas películas y otras como Pearl Harbour o Armageddon han sido aplaudidas por el publico, algo ha sucedido con las películas de los cybertronianos que no han dejado satisfechos a los fans.

Sinceramente, creo que las criticas a esta saga han sido exageradas, aunque si bien es cierto que tiene sus carencias importantes, las cuales voy a desgranar en esta entrada, también ha tenido grandes aciertos.

Una de las cosas que mas odio es el excesivo bombo y platillo que se le da al ejercito americano. Y, si, la trama de la primera película y de gran parte de la trama depende de la relación de ambos bandos con los militares, y de hecho es una gran idea. El problema radica en el abuso de escenas donde el director nos muestra los últimos juguetes de la fuerza aérea o los marines. Señor Bay, si quiero ver G.I. Joe, veo G.I.Joe.
Ya en la tercera y cuarta parte esto se soluciono, dejando el peso de la acción en los autobots. Al menos aprenden de sus errores.

Pero al Cesar lo que es del Cesar. El ejercito aporto algo importante de verdad. Josh Duhamel y Tyrese Gibson interpretan a dos de los humanos mas interesantes durante 3 de las 4 peliculas estrenadas hasta el momento. El teniente Lenox y el Sargento Epps nos han dejado momentos memorables.

Shia Lebeauf y John Turturro también han cargado con una parte importante de las tres primeras partes. El Agente Simmons, sencillamente, me encanta. Ese equilibrio entre el patán y el tío que controla crea una mezcla altamente cómica que hace que no pueda reprimir una sonrisa entre graciosa y tierna. Pero Witwicky...ah Sam. ¿En serio os desagrada el hombre al borde de un ataque de nervios? Es tan capullo que hasta me puedo poner en su lugar. Lo odiáis, si, pero yo rompo una lanza por el.

Las damas. Megan Fox y Rosie Huntington. No me extenderé mucho con esto. ¿Cambiar a la morenaza cuyo papel en la película es enseñar trasero y piernas (no me vereis quejarme muy alto,pero sobrar, sobra un poco) por una modelo de lencería? ¿Pues no te jode que va y sale bien el cambio? y me refiero a dentro de la historia. Y es que ¿Quien coño es Mikela? Pero Carlie, ah...Carlie, al menos es un referente, un guiño a la serie original donde ese personaje era la pareja del homónimo de Sam en la animación. ¡Y esta rubia le planta cara a Megatron! Lo siento Megan, sales perdiendo.

¿La niña de la cuatro? ¿Pero hace algo para que ni siquiera la mencione?

Llevo un rato y solo he hablado de humanos. Y es que esta es otra de las quejas. Demasiado protagonismo para los sacos de carne. Y algunos se lo merecen mas que otros.

Porque para acabar dejamos al señor Wahlberg, de nombre Mark. Y es que el en si, mal no lo hace, pero su personaje, Cade Yager, Un Ex-Jugador de Rugby de instituto metido a inventor mediocre viudo y padre sobreprotector de una hija florero que solo sirve como princesita en apuros. Me chirría por todas partes.



Pero vamos a lo que en verdad importa....

Los Transformers. Si, por que ¿estas películas se llaman así, no? La premisa era sencilla. Los Autobots, dirigido por Optimus Prime, debian encontrar el Cubo antes que los Decepticons, porque es un objeto muy poderoso y tal. Hago un inciso aquí porque es de agradecer que, en la versión original, Peter Cullen doble a Prime, como ya hizo en la serie de animación original y en varias ocasiones mas.

Año 2007 y se estrena la primera película. Criticad lo que queráis el diseño de los actualmente conocidos como Bayformers, pero en ese momento casi eyaculo. Los modos vehículos fueron elegidos a conciencia para ser llamativos hasta desde la órbita y el modo robot, aunque alejado de los conceptos mas clásicos y puristas, hay que reconocer que daba una sensacion mucho mas real. Parecía que todo encajara. Sencillamente era flipante.

Y si los Autobots eran vehículos caros, los Decepticons, siguiendo la tradición, tenían que ser, en su mayoría, vehículos Militares. Con un diseño en sus formas de robots mucho mas alienigena que sus contrapartidas, los chicos malos tenían que resultar lo mas grotesco posible.



Sin embargo en las dos primera entregas apenas se profundiza en los que deberian ser los protagonistas absolutos. Al menos los autobots, sobre todo Bumblebee y Optimus tienen bastante participacion. Pero Megatron y los suyos hacen poco mas que ser blancos moviles para las tropas Yankis.

Al menos en estas entregas hay bastantes guiños a la serie original. Como cuando Bumblebee se carga un Wolsvagen escarabajo amarillo o la famosa frase de Optimus Prime, en el duelo final: "Uno quedara en pie y el otro caerá", sacada directamente de la película animada de 1986.



















Una verdadera pena lo sucedido a uno de mis personajes favoritos, Jazz, segundo al mando de Optimus. En la batalla final de la primera película es aniquilado por Megatron sin que apenas tuviera una participacion digna. Como dato curioso, en la versión original su voz era la de Darius McCrary, el inolvidable Eddie Winslow de Cosas de casa. Y es que en las pelis de acción el negro siempre muere, aunque sea un robot.

Es llamativo que los fans de toda la vida seamos los que mas nos quejemos cuando se nos ha intentado mimar. O esa es mi impresión cuando gran parte de la trama esta sacada directamente de la serie original. Como ejemplo pondré a Jetfire. El origen de este jet nos recuerda al que tenia en la animación de los 80.



 O toda la película de "El lado oscuro de la luna", para mi la mejor de la saga, que esta inspirada en el capitulo doble de la G1 "El plan maestro de Megatron".
 Que por cierto, digo que es la mejor por varios motivos. No solo los Transformers ganan un protagonismo y profundidad que mantendrán en la siguiente entrega, sino que el guión es el mas redondo de las 4. Incluso muestran la nave en la que llegaron los personajes incluidos en la segunda y tercera parte.

Y es que, para terminar, la cuarta fue la mas desaprovechada. Ya tenían una buena base y unas cuantas lecciones aprendidas. El peso de la acción debian llevarlo los Transformers, los cuales ganaban en profundidad y además contaban con el reclamo de los populares Dinobots. ¿Cuales fueron los errores?. El argumento y la trama eran dificiles de seguir y parecian inconexos. Era necesario verla varias veces para pillarlo del todo. La aparicion de los nuevos Autobots, aunque refrescante, quedaba envuelta en misterio. ¿Donde habian estado hasta ahora?. Y ya, por ser toca huevos, Hound deberian haberse llamado Kup. Algunos sabreis de lo que hablo.

Lockdown era de lo que mas se podia salvar. Un villano con carisma y motivaciones. Con personalidad y con un diseño sencillo y elegante.
Megatron tenia un digno sucesor como nemesis de Prime.





Pero lo que mas me dolió fue la poco importancia de los Dinobots. Ya no solo por su utilizacion como reclamo en la campaña de marketing, si no por que son uno de los grupos mas interesantes del bando de los Autobots. Practicamente renegados y en algunas ambientaciones ex-decepticons (o al menos su líder, Grimlock) son lo que en el lenguaje actual calificaríamos como "bad-ass" o tipos duros. En algunas de sus versiones tienen frases completamente impactantes y memorables, y en AoE...¡NO HABLAN!¡PERO COMO ME HACEIS ESTO A MI! ARGGGGGGG. No te perdonare Manuela Carm...estooooo Michael Bay.

Y esto ha sido el repaso, al menos hasta el domingo, donde no dudéis ni por un segundo que tendréis la critica de la ultima entrega, EL ULTIMO CABALLERO, del que os dejo el trailers. Que vuestra chispa nunca se apague y vuestros cables nunca se crucen.

2 comentarios:

  1. Yo no te voy a contar nada nuevo.
    Como película de Michael Bay que es, se abusa de los efectos especiales y explosiones por doquier (vale, es una peli de robots gigantes, pero aún así se abusa un poco...).

    El tema de las peleas me pareció totalmente caótico. En la primera no tanto, pero no se si fue en la segunda o tercera que había escenas en las que no sabía si ganaba el bueno, el malo, o si estaban violando un coche.

    Y a pesar de que no soy muy fan ni de las pelis ni de la serie (aunque tengo por aquí un par de transformers para jugar con mis sobrinos) he de decir que se te ha olvidado mencionar un apartado importante como es la música. Me parece que las películas hacen un muy buen uso de la música, con una gran selección de temas.

    Ya contarás que tal la nueva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte!. Cierto, el tema musical se me paso un poco y son bandas sonoras muy potentes. Y lo de las peleas...pues si. Es asi.

      Eliminar