martes, 13 de julio de 2021

WARHAMMER Y SUS DIFERENTES ASPECTOS: UN ENSAYO IMPOPULAR

 

Ante todo pedir disculpas por haber tardado tanto en hacer una entrada. En palabras de Byor, la vida me quita la vida.

Honestamente, no tengo muy claro de la utilidad misma de este articulo pero si tengo ganas de expresar mi opinión sobre este asunto que, desde que conozco el hobby, ha sido algo controvertido.

En los últimos años se ve una tendencia a ver este hobby como algo competitivo. Un ambiente regido unicamente por sus reglas. Un carrera armamentística por ver que ejercito y que combinación de unidades es mas efectiva en el tablero de juego. Y esto no es necesariamente malo, al igual que no es necesariamente bueno. Muchas veces olvidamos que esta afición nuestra tiene su raíz en una empresa que, por definición, busca obtener beneficios, y fomentar un ambiente competitivo es una estrategia de marketing como otra cualquiera.

 

El problema real llega cuando solo vemos esa parte de un hobby realmente grande. Un pasatiempo realmente rico con diversas capas y matices que reducimos a un "tiradados" donde nuestro único, y quiero resaltar lo de ÚNICO, objetivo es aplastar a nuestro oponente. 

Si estas leyendo esto y no te das por aludido, me alegro y te aplaudo, pero voy a pasar a desgranar como veo el hobby desde mi punto de vista boomer.



Deberíamos recordar que este juego representa conflictos y batallas en un ambiente concreto, con su trasfondo, sus personajes y sus escenarios, muchos de ellos tan característicos como la ya caída Cadia, Armageddon o Ultramar o los mas nuevos Vigilus, Charadon y Octarius.

Entiendo perfectamente que gente que lo ve desde fuera puede pensar que mover figuritas y tirar dados de forma masiva es algo aburrido,¡Porque de hecho lo es!.  No tienes que ser ningun experto en todo el trasfondo ni tienes que saberte de memoria Wikihammer para jugar a esto. Nadie te lo esta pidiendo, pero considero que vives la partida de otra forma si en lugar de mover a tu capitan para aprovechar su aura de repetir 1s, el lider de tu ejercito avanza para arengar a las tropas y que derriben a los enemigos que tienen enfrente. O quizas no. La personalidad de tu ejercito es lo que va a poner la nata y la guinda a ese pastel que es la experiencia de jugar una tarde. 


Y esa personalidad no se la da solo el codex que eligas para jugar con el. La personalidad de tu ejercito es todo lo que tu quieras que sea y todo lo que le dediques. Las conversiones de miniaturas haran que tu ejercito sea totalmente unico en mesa, asi como el esquema de color que quieras darle. ¿Porque no añadirle un toque dandole su propia historia, su trasfondo personal? ¿Quizas unos nombres propios a esos heroes y comandantes que estas utilizando.? Pero ahi no queda todo. La forma que tengas de jugar, de combinar las unidades, las reliquias y usar las estratagemas. Tienes varias opciones entre el seguir los consejos y estategias de paginas especialidadas en el juego equilibrado (si, señoras y señores, el juego competitivo no existe como definicion de base) y jugar como tu creas conveniente. No siempre jugar como te digan que hay que jugar te llevara a la victoria, a veces puedes encontrar tu propio camino.



Dedicale un poco de tiempo a decidir como quieres jugar. Cada facción tiene su esencia y, gracias a los dioses, Games Workhop esta tratando de que la misma quede reflejada en sus reglas. Si te gusta quedarte atrás disparando a grandes distancias, tal vez los Ángeles Sangrientos no sean tu ejercito.



 

Tal vez todo lo que he dicho aquí te de igual. Tal vez tu solo quieras jugar partidas y ganar y listo. Tal vez quieras ir a los mejores torneos y llevarte trofeos para casa. Si esa es tu forma de pasártelo bien, perfecto, no hay nada malo en ello, pero considero que en algo que no es precisamente barato es mucho mejor aprovechar cada aspecto, cada capa que nos ofrece este hobby en cada partida. Pero si eres alguien ultracompetitivo no seas de los que dicen "Mi estrategia es no dejar jugar al otro" (frase real). No nos olvidemos que esto, amigas y amigos, es solo un juego.

Por otro lado, si, como yo, sientes que esto es una afición para compartir con los amigos, para disfrutar, para dejar atrás las preocupaciones y las mierdas de la vida, no tengas miedo. Juega en modo narrativo, saca de tus estantes las unidades que "no se pueden jugar"(como odio esa frase), proponte a ti mismo escenarios donde es muy probable que pierdas pero que sea de forma epica. Juega con la misma ilusión con la que surgió este juego, con la de disfrutar de batallas en el siniestro futuro del cuadragésimo primer milenio. 

 

 


 No quiero acabar sin agradecer a los amigos de La voz de Horus todo el trabajo que dedican. Semana tras semana hacen que la llama de Warhammer 40k siga ardiendo y mantienen vivo cada aspecto mencionado en este articulo y quizás alguno que me dejo. Sin ellos mucha gente tendríamos esto totalmente aparcado en el armario o en un enlace de Wallapop.

¡GRACIAS POR TODO!.

 



2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Opino en gran medida lo que comentas, pero también es bueno añadir que hay más hobby fuera de la empresa y más juegos que Warhammer 40k o Age of Sigmar. Dar una oportunidad a otros juegos también es un acierto y una rama del hobby que muchos se pierden.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo estoy retomando tambien Battletech, por ejemplo.En otra ocasion hablare de ello.

      Eliminar