domingo, 19 de agosto de 2018

WARHAMMER 40.000 EN TITAN COMICS: SACANDO PARTIDO A LOS TOPICOS


Muchas veces la gente se queja del abuso de los tópicos en la historias de ficción y desde aquí siempre he defendido que, bien llevados y sabiendo utilizarlos, es el mejor modo de desarrollar una historia, en parte porque esas características que se repiten una y otra vez en algunas historias o personajes existen y por algún motivo en concreto.

En el año 2016, la editorial británica Titan Comics adquiere los derechos para explotar diferentes licencias de Games Workshop como Warhammer 40.000 o Blood Bowl. Sus primera historias se centraron en el capitulo de Astartes que lleva el nombre de la Legión I, los Ángeles Oscuros. ¿La trama? el Cúmulo de Calaphrax, una perdida región de la galaxia, vuelve a estar abierta tras miles de año de encontrarse perdida en la disformidad. La compañía del capitán Seraphus es enviada a proteger un antiguo secreto del capitulo. Obviamente no hare spoilers importantes en este articulo cofcofcofloscaidoscofcof, uy que tos mas mala, pero de nuevo y como bien os he dicho se aprovechara al maximo todo el lore que rodea a estos marines espaciales.





¿Hay algo mas manido en el fandom del universo de 40k que las coñas sobre la condición de traidores de los hijos de Lion? Las discusiones sobre primarcas femeninas, como mucho. Pues en los tres actos que transcurren a los largo de 12 + 1 números de esta colección conoceremos las fuertes sospechas de la Inquisidora Sabbathiel sobre la verdadera lealtad de los Ángeles Oscuros, y estará dispuesta a todo por revelar la verdad. ¿Mas tópicos de este universo? La linea tan fina que separa a puritanos de radicales entre las diferentes filosofías dentro de la Inquisición imperial. Sabbathiel no se detendrá ante nada y ante nadie para llevar a cabo su meta, al mas puro estilo del Capitán Ahab cazando a Moby Dick.





Parece que el equipo creativo formado por el guionista George Mann, el dibujante Tazio Bettin y la entintadora Enrica Eren Angiolini han logrado algo curioso. Sin perder ni un solo gramo de la esencia del universo del cuadragesimo primer milenio, no solo han logrado introducir la fuerte presencia femenina de una de sus ¿Protagonista?¿Antagonista? si no un personaje principal de color, el capellán interrogador Altheous. Este paradigma de los ideales del capitulo de Astartes mas cuestionado de este mundo de ficción sera, a lo largo de la historia, una pieza clave en la resolucion de todo lo que suceda en el Cúmulo de Calaphrax.



 Sin embargo, nuestro verdadero guia a través de la maraña de enredos y planes dentro de planes que podremos encontrar a lo largo de los tres actos de esta historia, sera el Hermano Baltus, un simple miembro de una escuadra táctica que empezara a conocer los secretos que esconde el circulo interior. Quizás algunas situaciones a las que se ira enfrentando Baltus nos resulten mas que conocidas al aficionado medio de Warhammer 40.000 pero hay que tener en cuenta la perspectiva. Baltus pasa de no saber mas que por encima lo que fue la herejía de Horus a caer en la ciénaga de conocimiento mas profunda que hubiera podido imaginarse. En este sentido el guionista lo plantea de forma exquisita.





A lo largo de los tres tomos que componen la historia no esperéis ver las típicas batallas en las que los marines llegan, ven y vecen. Los enemigos son algo mas que duros de roer y causaran autenticas escabechinas entre los ¿leales?. Doce números, tres tomos, editados en España por la editorial ECC y que, sin animo de hacer publicidad gratuita, yo los conseguí a través de la web de El Corte Ingles, pero que supongo podréis encontrar en vuestra librería habitual. Una historia en la que el autor y el resto del equipo creativo saben jugar con muchos clichés mas conocidos de este singular universo de ficción para marear la perdiz y presentarle al lector una historia con un final que, a mi modo de ver, es original, sorprendente y que, si eres tan soez como yo, te hara entonar un "SI SEÑOR, A LA MIERDA"

Un ultimo apunte, relativamente importante. En alguna sinopsis de estos comics he visto que estaban ubicados en la herejía de Horus. Esto es un error. Por diferentes comentarios y situaciones que podréis ir viendo, sobre todo en el ultimo acto, es facil deducir, de forma mas o menos precisa, que esta narración se desarrolla en los días anteriores a la 13ª Cruzada negra y la posterior caída de Cadia. Quizás el fallo provenga porque, como es natural en una historia de estas características dentro del marco que nos atañe, se hace mención a la guerra civil mas famosa de la ciencia ficción, descontando Star Wars.

Un saludo a todos y que el Emperador os proteja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario