lunes, 6 de agosto de 2018

BAKUMATSU YOKAI SENSO, EL JUEGO DE ROL: ENTREVISTA AL CREADOR

En pocas ocasiones se tiene una oportunidad tan buena de hablar en persona con el creador de un juego de rol y he decidido aprovecharla. Con motivo del próximo lanzamiento de Bakumatsu Yokai Senso (la guerra Yokai del periodo Bakumatsu), el juego de rol ambientado en el periodo Bakumatsu de la historia de Japón, decidí tomarme un café con el desarrollador de este producto, Dan Gordillo. Y aquí tenéis el resultado de esta reunión informal convertida en entrevista.

Para empezar, dinos, ¿Quien es Dan Gordillo?

Pues Dan Gordillo es...un rolero, obviamente, un poco...es que ¡Es difícil catalogarme! Es que tengo tantas aficiones juntas y me intento dedicar un poco a todas. Me dedico a escribir, me dedico al diseño de juegos, me dedico a programar, me dedico a ilustrar, de hecho quería ser dibujante de comics, pero ahí se quedo la idea. Y bueno, digamos que quería encontrar un proyecto para volcarme totalmente en el y digamos que ahora soy creador de juegos.

Perfecto, pues, ya que nos comentas eso ¿Como surge la idea de hacer un juego de rol? En que momento, por que...

 En que momento...pues mira, juego a rol desde los doce años, eso son ya venticinco años...¡estoy mayor!. Dejando atrás los juegos que haces cuando eres crio digamos que me quise poner ya en serio hace unos quince años. Empezó siendo un juego de fantasía heroica, vamos, trilladisimo, lo estuve cogiendo y retomando a lo largo de los años con mas ganas en ocasiones y menos en otras.Ya en 2015 me vinieron las ideas adecuadas para crear Zodiac que es un sistema de juego genérico buscando un aporte diferente a lo que ya había. Sin embargo me pregunte a mi mismo ¿con la cantidad de sistemas genéricos que existen (hitos, fate...) por que un sistema propio? Y en ese momento decidí buscar una ambientacion en la que destacase Zodiac por encima de otros sistemas, y así es como nació Bakumatsu Yokai Senso.

De acuerdo. Antes de profundizar en el aspecto de ese sistema, Zodiac, que me interesa bastante, ¿Que lleva a un jugador de rol a querer desarrollar su propio juego?

Yo creo que es la tendencia natural. Pienso que cualquier jugador de rol minimamente apasionado en esta afición tarde o temprano quiere hacerlo. Mi motivacion podria resumirse en un frase: "Lo mas importante no es alcanzar la meta, si no recorrer el camino", es decir, lo hago por que disfruto haciéndolo. Me llena el hacerlo.

Has comentado que tu sistema se llama Zodiac. ¿Que tiene de particular este sistema si lo comparamos con Hitos, Fate u otros sistemas genéricos?

En primer lugar, y es un aspecto algo criticado, es que busca el equilibrio entre un sistema narrativo y otro mas táctico. A algunos no les gusta esto y prefieren que se decante por un aspecto en concreto pero es que no pretende ser ambos a la vez, si no que este sistema te da opciones para que lo hagas mas narrativo o mas táctico y lo adaptes a tu forma de jugar.

Este sistema usa un dado de 12 caras y dos dados de 6 caras. ¿Porque de 12? porque es el ignorado del rol y por temas de estadística. Este sistema explota el alterar la estadística del dado entre el dado de 12 o los dados de 6. En este sistema el critico se consigue sacando el resultado exacto de la dificultad de la acción. De esta forma es mas sencillo. En el reglamento viene todo bien explicado.




Y ya, por centrarnos un poco mas, dinos de que trata la ambientacion de Bakumatsu Yokai Senso. 


Bakumatsu Yôkai Sensô es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual de Japón a mediados del s.XIX (la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji), cubriendo así una ambientación que hasta ahora no había sido explotada adecuadamente: el Japón feudal desde una perspectiva recreacionista, estrictamente fiel tanto a su historia como a su mitología, aunque con unos pocos retazos de fantasía.

Es un juego que combina tramas de investigación y politiqueo, duelos de samurais, la fantasía de los Yokai y la mitología japonesa. Lo mismo que Ars Magica esta basado en la Europa mítica, Bakumatsu Yokai Senso esta basado en el Japón mítico. Es el Japón del siglo XIX pero tal como lo vivían en aquella época. Para ellos los Kami eran reales, los Yokai eran reales, la magia existía en el mundo, pues eso en este juego es así. No pretende ser 100% historicamente fiel, aunque lo es bastante, tiene de hecho muchisima documentancion detras y es tanto historico como mitologico.

Entre todas las ambientaciones que has podido elegir, ¿Por que este periodo?

Lo fácil habría sido ambientarlo en el periodo Sengoku pero esta demasiado explotado tanto en animes, videojuegos, etc... y el segundo periodo mas llamativo es el Bakumatsu que es conocido por animes y mangas como Kenshin, cuyo protagonista esta inspirado en un personaje histórico del Bakumatsu.

¿Hay algún aspecto del juego que hayas querido cuidar mas por encima de otros?

 Uff, que difícil elegir..el sistema es una prioridad porque "es mi hijo" pero lo que mas he querido cuidar es, sin llegar a que sea una enciclopedia, ser lo mas fiel posible a la historia y la mitología.


¿Este juego tendrá expansiones?

Vamos por partes. Mientras que en digital estará disponible de forma indefinida en formato físico lo estara solo por tiempo limitado, salvo que tenga un éxito enorme. Esto me lleva  a tu pregunta ¿Tendra expansiones? desde un primer momento quise que con el core básico tuvieses todo lo necesario para poder jugar, ya que otros juegos, como por ejemplo Pathfinder, te presenta suplementos con otras clases, habilidades, etc, que te dan una sensacion de juego incompleto. Mi idea es diferente. Para jugar este periodo histórico tienes todo lo necesario para poder jugar. Luego voy a sacar un segundo libro llamado "A través de los tiempos" con reglas opcionales totalmente par ambientar el mismo juego en épocas diferentes que serán principalmente tres: La era Heian , el Sengoku y un futuro distopico que llamare "La tiranía de Meiji", que va a ser Steampunk. Cada uno tendrá sus particularidades. Además habrá aventuras y quizás un suplemento exclusivo sobre la clase Shinobi.

¿Y como pueden conseguir el juego a día de hoy?

 Principalmente a través de la web oficial y, de forma limitada, a través de algunas tiendas que van a ir colaborando.

Como soy muy fan de David Broncano no puedo evitar hacerte la pregunta comprometida de turno, ¿Cuanto dinero tienes?

Pues mira, me alegra que me hagas esa pregunta porque una de las decisiones polémicas que tuve fue la de poner la edición digital en formato "Paga lo que quieras" la cual estuvo plagada de criticas del tipo "No te va a pagar nadie" y demás y, bueno, ya hemos vendido algunas copias y la gente esta pagando. No es que vaya a forrarme con esto, pero al menos algo estoy sacando. Eso si, si hecho cuentas, contando los años que llevo dedicados, igual estoy en números rojos.

Y ¿Que mas decisiones polémicas tomaste?

 La primera, autoeditarme. Tenia ofertas de dos editoriales, una me tentaba, pero decidí hacerlo por mi cuenta. Me la jugué, podía haberme salido mal, pero bueno, no ha sido así.
Otra decisión polémica fue el propio titulo, tiene mucho simbolismo pero quizás no se te queda en la cabeza facilmente, es poco comercial.

Bueno, tienes la suerte de que esta de moda la serie de la tele para crios, Yokai Watch.

(Risas) por favor, no me relaciones con eso. Aunque prefiero que se me relacione con esa serie y no con La leyenda de los cinco anillos.

¿Pues?

No, no. No me tires de la lengua. (risas)

Por cierto, acabo de recordar que, pese a que has ilustrado la mayor parte del libro, la portada
es obra de Nacho Fernandez.

 Si. Pese a que hice todas las ilustraciones tuve el capricho de que la portada la hiciera el. Soy fan de el desde hace años. Hubo gente que critico también esta decisión por el estilo tan particular de Nacho, aludiendo a que le quitaba seriedad, pero es una portada llamativa y si una ilustración tenia que ser llamativa, tenia que ser esa.






Veo que hay dos versiones del reglamento digital. ¿Porque?

 Hay dos versiones por una sencilla razón. La versión Lite esta pensaba para poder consultarla desde el móvil y es el único reglamento de rol que, en mi móvil al menos, carga al momento sin ningún tiempo de espera por mínimo que sea. Es instantáneo.


¿Has tenido muchos apoyos?

Muchos apoyos y mas de los esperados. Si no los hubiera tenido no habría llegado tan lejos. Me gustaría dar las gracias a todos los playtester que ayudaron a que el juego sea lo que es hoy en día y sobre todo a Gemma Quincoces, con la que di una charla en el salón del manga de Bilbao, que es profesora de historia japonesa y me ayudo tanto en la ambientacion como en traducciones del japones. También, y esto es importante, quiero dar las gracias a esas personas que me han criticado diferentes cosas de forma constructiva, ya que esa es la forma real de mejorar algo. Gracias señor Wallas.

Hay algo a lo que quiero volver, ya que como muchos de nosotros, soy muy frikazo del formato físico, me gusta tenerlo, olerlo y sentirlo. ¿Como va a ser el libro que podremos encontrar en formato físico a partir de septiembre?

Pues es un libro en DinA5, 240 paginas con un gramaje de 115 gramos, portada en tapa blanda con solapas y en blanco y negro.


 Y ¿Alguna cosita mas que nos quieras decir?

Pues si. Si alguien quisiera dar un poco de apoyo moral, o incluso económico (risas) deciros que tengo abierta una cuenta de Patreon donde la gente que aporte recibirá en primicia material en el cual ando trabajando para el segundo libro e incluso algunas cositas mas.


Pues no me queda mas que agradecerte el tiempo que nos has dedicado a mi y a mis lectores y desearte suerte con el proyecto en vigor y los futuros. 

Gracias a ti.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí la entrevista. Agradecer también a Julen, del Bar Zortzi en la calle Euskalduna, donde podréis comer una tortilla absolutamente cojonuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario