domingo, 26 de agosto de 2018

¿QUIEN ESTA MATANDO A LOS MOÑECOS?: LOS MUPPETS VERSION NOIR

IMPORTANTE: Para una experiencia mas inmersiva pulsa en el siguiente video y deja que la musica fluya mientras lees la reseña de la pelicula:


Era una asfixiante tarde de verano. Trataba de huir del bullicioso ajetreo de las fiestas de Bilbao, lleno de orín, alcohol y gente desfasada. Decidí encaminarme a la sala de cine donde habitualmente huía de todos mis malditos problemas. Pedí una entrada, un buen cubo de palomitas y un refresco bien cargado...de hielo. En ese momento no tenia muy claro que era lo que iba a encontrarme. Y es que este viernes estrenaron The Happy time murders, cuyo titulo en castellano es ¿Quien esta matando a los moñecos? (de eso hablaremos mas tarde) toda una gamberrada de Brian Henson. 



 Y es que este veterano en el mundo de los mal llamados Teleñecos (La palabra Muppet es inventada y no tiene traducción) es hijo del creador de estos simpáticos personajes, Jim Henson, y lleva metido en esto de meter la mano por el culo a seres blanditos y rellenos de espuma desde 1981, amén de ser director de algunos de los filmes mas famosos de estas marionetas como mi favorita Los teleñecos en la isla del tesoro. Brian se encargar de dirigir esta parodia del cine negro donde la violencia, el sexo y los chistes soeces están a la orden del día.

La historia sigue las andanzas de Phil Philips, ex-policía metido a investigador privado quien, entre caso y caso, ahoga sus penas en whiskey y pornografía mientras su fiel secretaria Bubbles cuida como puede. Como en toda buena historia de cine negro una atractiva mujer llamara a su puerta para ofrecerle un caso y Phil no podrá resistirse a sus encantos y su fajo de billetes.



Mientras esta metido en sus asuntos, Philips se vera envuelto en unos misteriosos asesinatos de los miembros de un famoso show televisivo que tratan como pueden de sobrevivir en una versión de la ciudad de Los Angeles donde moñecos y humanos tratan de coexistir pero, como iremos viendo, estos adorables seres no lo tienen tan fácil como podríamos pensar.


Y es que esta parodia no es para nada adecuada al publico infantil. No llevéis a vuestros hijos. En una dura critica a ciertos aspectos del estilo de vida americano veremos como los moñecos son tratados como ciudadanos de segunda, siendo discriminados y viéndose obligados a vivir en las peores condiciones del submundo de L.A.





La película esta respaldada por Melissa McCarthy en el papel de la detective Connie Edwards, la antigua compañera de Philips y con la que tiene alguna que otra cuenta pendiente, pero con la que, por supuesto se vera obligado a trabajar de nuevo codo con codo. Esta veterana actriz y comediante ha podido ser vista recientemente en Un espía y medio y la versión femenina de los Cazafantasmas. Siendo honesto, nunca le había prestado la mas mínima atención pero aquí, me ha gustado.

El titulo adaptado a nuestro país es una decisión que se aprovecha de la creciente popularidad del humorista David Broncano y sus expresiones como quedarse moñeco. David pone voz a un par de personajes secundarios, pero relevantes y lo hace sorprendentemente bien para lo que viene siendo costumbre en películas de este tipo donde el mercado español quiere sacar tajada de alguien de moda. Es también de destacar que estamos ante un filme en cuya version doblada se ha apostado por adaptar algunos gags y chistes dentro del guión a la cultura local, haciendo referencia a personajes como Falete, Messi o Cristiano Ronaldo, en lugar de, seguramente, los personajes o situaciones que podremos encontrarnos en su versión original y que en este país pasarían totalmente desapercibidos dejando el chiste en saco roto. Hay que decir que en este sentido existen dos pensamientos, a favor y en contra. Personalmente, a favor.

Pero, Maels, pesado ¿Me va a gustar la película?. Siguiendo la estela de las peliculas mas familiares de este director, ¿Quien esta matando a los moñecos? es una pelicula parodica de un genero, simplemente con un giro mas gamberro, soez y duro. Si te han gustado otros trabajos de Brian como Los teleñecos toman Mahattan, tienes mas de 30 años y te encanta reírte de los tópicos de un genero cinematográfico, ve a verla, no te defraudara. Si no es así ¿Que coño haces leyendo esto? Disfrutadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario