lunes, 20 de agosto de 2018

GORKAMORKA: LOS SECRETOS DE ANGELIS POR FIN REVELADOS

Todo el mundo poniendo a parir a los pobres lunes cuando tienen sus cosas buenas, cosas como la dosis semanal del podcast La voz de Horus y que esta vez nos ha traído un especial sobre GorkaMorka.  Mientras trataba de convertir este cuerpo de ogrete mal cuidado en uno digno de pertenecer a los Primaris en el gimnasio me he dedicado a escuchar a Xandre y a Brottor repasar el transfondo de este juego que tuvo su momento de gloria en los años 90.  Sin embargo nuestros amigos de la voz de Horus no han querido profundizar en algunos aspectos curiosos de la historia de este wargame de escaramuzas y, con su permiso, voy a pasar a detallarlo. De todas formas, podreis encontrar muchos mas detalles en Wikihammer.

LA MUERTE DE ANGELIS


Esta parte esta muy bien explicada en el podcast y nos cuentan tanto la versión "Normal" como la "Orkizada" (Grande Brottor), pero conviene señalar un par de cositas que considero mas que curiosas. Angelis estaba localizado en el extremo del Segmentun Ultima, y estaba siendo investigado por miembros del Adeptus Mechanicus y su rama de exploración. Según apreciamos en lo que nos cuentan en varias paginas de este libro podíamos encontrar dos grupos diferenciados, unos en la órbita, en alguna clase de navío y otros en las extrañas ruinas que pueblan el planeta. Esta diferenciacion sera muy importante mas adelante.

El grupo de arqueologos estaba investigando, concretamente, unas pirámides, una de las cuales se encontraba, por alguna razón, en peor estado, pero las otras tres apuntaban claramente hacia esta primera. Si estáis pensando en necrones, no os vayáis muy lejos. En ningún momento dejan claro si el responsable de la gran catástrofe fue el pezio orko o quizás algo desencadeno que el leviatán de chatarra se estrellara contra el planeta, pero sin dudarlo un momento yo apuesto porque los humanos tocaron donde no debian. Los artefactos extraños con grandes botones rojos no suelen dar refrescos gratis precisamente.




LOS KAVADORES

El primer grupo no orkoide que nos encontramos son los Kavadores. Estos humanos descienden de ese grupo que se encontraba en el subsuelo y probablemente sean los desencadenantes de todo el embrollo. Debio a la gran explosión que causo el accidente del pezio, estos humanos se quedaron encerrados bajos tierra e involucionaron en una sociedad tan primitiva que consideraban a los orkos tecnologicamente avanzados y de hecho tratan de imitarles en todo lo que pueden. Los orkos se burlan de estos patéticos "tipejoz roza" pero por alguna razon no acaban con ellos. ¿Cual es esta razón?. Una de sus bandas se alzo sobre las demás al aliarse con "Aquellos que hicieron las pirámides".  Mi teoria es que esta banda, conocida como los chatarreros, son los que conservaron algo del antiguo conocimiento imperial, quizás algún vestigio de sabiduría del Mechanicum y consideraron a los Necrones como una reminiscencia del Omnisiah.

LOS MUTANTES

Xandre comentaba que estos seres desdichados son lo mas parecido que hay en el universo de 40k a los Skavens del fantasy. En cuanto a estética y estrategias, así como alguna terminologia, si estoy de acuerdo, pero por otro lado estamos ante la facción mas Imperial de todas las existentes en este juego. Estos "Muties" descienden de la tripulación del navío "Eterna Vigilancia" que orbitaba sobre Angelis y sus antepasados eran humanos normales. La continua exposición a agentes tóxicos y radiactivos originaron una raza digna de la nueva expansión de Rogue Trader. Sin embargo, estos incursores recuerdan su historia...a medias. Por fragmentos de texto y algún que otro cartel han denominado a su asentamiento "Etervigila" y ruegan porque las tropas de su dios "Magod" (Mankind God) vengan a exterminar a esos odiosos pieles verdes, a los heréticos Kavadores y les devuelva a ellos sus viejos y proporcionados cuerpos. Ilusos...
PERO, ¿Y LOS NECRONES?

Muy avispado, querido lector. En el transfondo nos comentaban que una vez cada generación surge una banda de Orkos tan estupi...estooooo valientes que se atreven a embarcarse en una misión a las antiguas ruinas. No se sabe de ninguno que haya regresado. 
Esto estuvo representado en el juego en una misión opcional que venia en la White Dwarf, en el numero 58 de su edición española. Que viejo me siento. En dicha misión, una banda que estuviera a tope podía jugarla justo antes de retirarse a Mekaburgo a vivir del cuento...si sobrevivian. La verdad es que ganasen o perdiesen iba a ser una partida epica, diga de Gorko o de Morko. El final digno de una campaña.

Y,¿QUE PASO?

Tras la publicacion de este escenario en la White Dwarf, Games Workshop dejo de dar soporte a este juego de los ahora denominados especialista. Como tantas veces ha pasado, fue el campo de pruebas para nuevas miniaturas y para expandir un poco mas lo que ya sabíamos de la raza orka. Ahora han anunciado Speed Freeks, que promete ser el heredero espiritual de este juego. Pero, ¿Que sucedió con Angelis? Yo veo tres opciones factibles,a saber: La menos probable es que el Imperio redescubriera este planeta y arrasara a sangre y fuego, pero seamos serios, es una bola de polvo contaminada. La segunda es que los Necrones despertaran del todo y se pasaran por la piedra a todo bicho viviente que encontraran, al menos así los Orkos tendrian su WAAAGGGHHH!. Y la ultima y mas probable es que todo siga estando tal y como lo dejamos, allá por el año 2000. No pierdo la esperanza de que a algún directivo o responsable le de el cuarto de hora y retome algo de la historia de este singular planeta, llamalo Gorkamorka, llamalo Angelis.

Magod protege.










2 comentarios:

  1. Tremendamente interesante, imaginaba que lo de los Necrones lo habían dejado ahí como un Easter egg, pero rresult que tenían hasta reglas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Como enemigo final de la campaña. Pero era extremadamente jodido ese escenario.

      Eliminar